SEGÚN LOS EXPERTOS

¿Se te congela el cerebro al comer helado? La razón científica, según los expertos

¿Siempre que comes alimentos rápidos se te congela el cerebro? Aquí te explicamos por qué sucede el Brain freeze cuando comemos polos helados.

¿Te duele la cabeza al comer comida fría?.La explicación de los expertosCréditos: Pexels
Escrito en SALUDABLE el

El cerebro es un órgano importante para el funcionamiento del cuerpo, ya que se encarga de enviar señales y lograr que en nuestro cuerpo exista un correcto funcionamiento de cada parte, y se encuentra en constante estimulamiento, gracias a los 5 sentidos: tacto, oído, vista, olfato y gusto ¿Te ha pasado que mientras comes algo frío sientes una molestia en la cabeza? Es lo que comúnmente se conoce como cerebro congelado, por eso en esta ocasión te daremos la explicación de la ciencia.

¿Por qué se me congela el cerebro? Fuente: Pexels

¿Por qué duele cuando se congela tu cerebro?

El cerebro congelado comúnmente suele pasar cuando consumimos alimentos congelados rápidamente, por ejemplo helados, polos helados o bebidas muy frías. Esto se debe a que los alimentos entran en contacto con la parte central de nuestro paladar, creando una reacción en nuestros nervios que llevan sangre al cerebro, haciendo que se inflamen y sientas esa incomodidad en la cabeza, molestia que puede durar alrededor de un minuto o menos, así lo menciona la Biblioteca Nacional de Salud de Connecticut Children´s.

¿Qué hacer cuando se te congela el cerebro?

Los expertos resaltan que el ligero dolor de cabeza no suele durar más de 5 minutos, pero para evitar experimentar el brain freeze, será mejor que tomemos con calma nuestro consumo de cosas frías. Si aun así experimentas dicho malestar, puedes optar por dos alternativas publicadas por la Escuela de Medicina de Harvard:

Opción 1:

Con tu lengua tocarás la parte central de tu paladar para retirar la sensación de frío. Ingiere un vaso de agua templada.

Opción 2: 

Con ambas manos cubrirás tu nariz y boca, para generar un vapor caliente que nos permita calentar o retirar la sensación de frío.

¿Cómo quitar el cerebro congelado? Fuente: Pexels

Quien pensaría que una situación tan común tendría una interesante explicación, así que ya lo sabes, puedes ingerir tus alimentos congelados con calma u optar por aplicar las dos opciones anteriores avaladas por la opinión de los científicos. Espero que la nota haya sido de utilidad, si tienes interés en conocer más sobre la explicación de científicos de cosas cotidianas o sobre salud y bienestar, quédate con nosotros para conocer todos los datos de la ciencia en Gastrolab España.