INVESTIGACIÓN

Esta es la desconocida relación entre la carne procesada y el cáncer, según la ciencia

Según una agencia especializada en cáncer, demostró que el consumo de carnes procesadas puede causar esta enfermedad incapacitante y que lleva a la muerte.

Las carnes procesadas cusan cáncer.Fuente: Producción Gastrolab.
Escrito en SALUDABLE el

Las carnes procesadas están en el ojo del huracán en estos días. La Organización Mundial de la Salud ya incluye a este tipo de carne como carcinógenos del grupo 1 de evidencia. Se sabe que causan cáncer porque existe una evidencia fuerte de ello. Por eso, ya no hablamos de supuestos sino que encontramos evidencia científica.

Para que quede claro, la clasificación de carne más utilizada es la que diferencia carne blanca, carne roja y carne procesada. No es el objetivo de este artículo hablar de cada una de ellas, pero sí debemos conocer que el efecto sobre el cáncer no es igual para las tres y se puedo distinguir muy bien.

Hamburguesa. Fuente: Producción Gastrolab.

La International Agency for Research on Cancer (IARC) es la agencia especializada en cáncer de la Organización Mundial de la Salud. Esta asociación elaboró un monográfico de más de 500 páginas que se centra en la relación de la carne roja y la carne procesada con diferentes tipos de cáncer. Con más de 800 referencias, se demuestra su alto nivel de profundización en el tema. Dicho informe será la base científica para la elaboración de este artículo, ya que especifican la asociación entre este tipo de alimentos y 12 tipos de cáncer.

La carne blanca queda fuera de la ecuación ya que no se asocia con el aumento del riesgo de cáncer por sí misma. La carne roja pertenece al grupo de evidencia 2A: el consumo de carne roja es probablemente carcinógeno para humanos. Es un escalón inferior al que ocupa la carne procesada porque los indicios a día de hoy existen, pero son limitados.

Hamburguesas. Fuente: Archivo.

La carne procesada está en el grupo de evidencia 1: el consumo de carne procesada es carcinogénico para los humanos. No hay duda en este caso, debemos evitar la carne procesada porque su consumo no es saludable. En ese mismo grupo de evidencia 1 está el humo del tabaco, el alcohol, el plutonio o el aire contaminado, entre otras sustancias insalubres.