Los riñones son los órganos encargados de eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. La falta de cuidados puede traer aparejado lo que se llama como insuficiencia renal crónica que nos lleva a tener que hacer diálisis como también, nos puede producir cáncer.
Te podría interesar
Todos los últimos jueves del mes de junio, se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Riñón con el objetivo de visibilizar la temática y por ende, dar consejo de cómo prevenir esta afección. Vale destacar, que los riñones eliminan el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio de agua, sales y minerales en la sangre. Asimismo, producen hormonas que ayudan a controlar la presión arterial.
Por eso, es fundamental llevar unos hábitos de vida saludables para mantenerlos en buen estado ya que, de lo contrario, se puede producir una insuficiencia renal, en la cual estos órganos no funcionan adecuadamente como para realizar sus funciones básicas. Sin dudas, en nuestra dieta debemos incluir frutas y verduras para evitar llegar al cáncer.
Las frutas y las verduras son esenciales para el cuidado de los riñones. En cuanto a las primeras, la sandía, los arándanos, las fresas y la piña son antioxidantes, antiinflamatorias y tienen propiedades depurativas, ideales para limpiar los riñones. Y, en el caso de las segundas, las más beneficiosas son los vegetales de hoja verde como las espinacas, brócoli, acelgas o lechuga.
?
Además, es muy importante para los riñones tener suficiente líquido para mantener la orina diluida y evitar problemas como una posible formación de cálculos renales. La orina de color amarillo oscuro es signo de que no se está ingiriendo suficiente líquido, así, la Organización Mundial de la Salud OMS) recomienda beber entre 1,5 y 3 litros de agua al día.