SALUD

¿Por qué dan antojos durante el embarazo? Esto dice la ciencia

¿Beber el jugo de los pepinillos? Un antojo del embarazo inusual, aquí te explicamos por qué sucede.

Salud..¿Por qué hay antojos en el embarazo?Créditos: Pexels
Escrito en SALUDABLE el

Mientras observaba mis redes sociales me encontré con esos videos sobre los antojos de las embarazadas, donde tienen combinaciones diferentes, beben el jugo de los pepinillos, o masticar cubos de hielo, y en ese momento me salto la pregunta ¿Por qué pasa eso? ¿Hay alguna explicación científica? Si también te has hecho esa pregunta, aquí te traigo la respuesta de la ciencia y la medicina.

Antojo de embarazada. Fuente: Pexels

¿Cuándo empiezan los antojos del embarazo?

Cuando una mujer se embaraza, se estima que a partir de las 6 semanas de gestación podremos escuchar los latidos, pero a partir del primer trimestre es cuando aparecen los síntomas de antojo, cada persona presentará diversos gustos o aberraciones a ciertos alimentos. En entrevista, la consultora de nutrición, Petra Fricke, resalta que durante el embarazo hay cambios hormonales para la mujer, por lo que suelen aparecer esos antojos de embarazada inusuales, una situación muy común que se disuelve con el tiempo. 

¿Por qué dan antojos en el embarazo?

Por otro lado, Estefanía Esteban resalta la teoría de que los antojos se deben a señales que el cuerpo manda al cerebro para indicar nutrientes que hacen falta. La Gineceo-Obstetra Elizabeth Núñez resalta que el antojo de embarazada más común son los alimentos fríos como hielo, helado, polos, frutas o nueces, aunque puede variar en cada persona y se presentará a cualquier hora del día, de igual manera la aversión a ciertos alimentos es causado por el cambio hormonal.

¿Cómo controlar los antojos en el embarazo?

Es importante tomar en cuenta que ciertos antojos de embarazada, van dirigidos a alimentos con un alto valor calórico, entonces el excesivo consumo puede llevarnos a experimentar un aumento de peso y obesidad, por lo que será importante medir nuestras porciones diarias y sustituirlo por snacks saludables como frutos secos o nueces. Recuerda en todo momento consultar la opinión de tu médico tratante.

Espero que hayas disfrutado de la nota y haber logrado contestar todas tus preguntas sobre dicho síntoma tan curioso del embarazo. Si tienes algún conocido que está viviendo dicha experiencia, enviadle la nota que seguramente le ayudará a aclarar todas sus dudas. Quédate con el equipo de Gastrolab España y nos vemos para más información.