Los problemas oculares a menudo se pasan por alto, pero a veces pueden conducir a problemas graves, como la pérdida parcial o total de la visión. Una de las causas puede ser el déficit de nutrientes, por lo que es conveniente llevar una dieta balanceada y bien planeada.
Síntomas de una mala visión
Las síntomas más comunes, según un estudio de la Clínica de ojos Opeluce, son los siguientes:
- Visión borrosa
- Manchas
- Resplandor en la noche
- Fatiga ocular
- Ojos secos
Pero los problemas de la vista no siempre son fáciles de identificar, por lo que el oftalmólogo Omar López Mato, director del Instituto de la Visión y miembro de la Cámara de Medicina Oftalmológica (CAMEOF), recomienda monitorear la vista utilizando exámenes oculares para detectar condiciones asintomáticas y advierte sobre la importancia de realizar comprobaciones pues muchas dolencias son previsibles y curables si se tratan a tiempo.
Te podría interesar
Vitaminas para la vista
Según explica el doctor José Antonio Parejo, oftalmólogo y director de IMQ Visión de Madrid, una dieta adecuada puede mejorar la visión hasta en un 30%. Los alimentos más recomendados son los que contienen vitaminas A, E, C, B2 (riboflavina), y luteína. Por otro lado, los menos recomendados son los ricos en carnes rojas, alcohol, embutidos y grasas saturadas.
La vitamina A, que se encuentra en los productos lácteos, los huevos, el pescado y una gran cantidad de frutas y verduras, ayuda a mantener sana la conjuntiva, que es la membrana transparente que cubre la parte frontal del ojo. Además, contribuye a la formación de rodopsina, un pigmento rojizo sensible a la luz que es esencial para los bastones retinales.
Las vitaminas C, E y B2, por otro lado, tienen un efecto positivo en el cristalino, promueven la conjuntiva y reducen el riesgo de cataratas. Los alimentos ricos en estas vitaminas incluyen papaya, kiwi, frutas cítricas, aceites vegetales, nueces, etc.
Finalmente, la luteína parece ser uno de los mejores aliados para prevenir la degeneración macular. Esta sustancia pertenece al grupo de los carotenoides y se encuentra en las espinacas y la yema de huevo.
Consume alimentos ricos en estas vitaminas para mejorar tu visión y prevenir enfermedades. Recuerda que lo más recomendable es llevar una dieta balanceada y saludable; si presentas alguno de los síntomas mencionados visita a tu médico.