Si te han diagnosticado diabetes o tienes riesgo de desarrollarla, la alimentación se convierte en uno de tus puntos clave. Elegir los alimentos correctos es una estrategia para mantener el nivel de azúcar en la sangre en un nivel saludable y evitar picos de azúcar en la sangre.
Entre las opciones con luz verde hay un superalimento que normalmente se subestima pero que ofrece enormes beneficios a las personas con este diagnóstico. Se trata de la quinoa, un llamado pseudocereal originario de América del Sur que ha sido merecidamente reclamado en los últimos años.
Propiedades y beneficios de la quinoa
Los estudios aseguran que la quinoa es una opción muy recomendable para regular los niveles de azúcar, evitar los picos de glucosa y prevenir la diabetes tipo 2. Pero, además de esto, la quinoa tiene muchos nutrientes.
Te podría interesar
- Es muy rica en vitaminas E, C y B.
- Contiene hierro, calcio y magnesio.
- Buena fuente de fibra e hidratos de carbono complejos.
- Rica en proteínas que contribuyen al desarrollo muscular..
- Cuenta con ácidos grasos Omega 3 y 6.
Gracias a sus múltiples nutrientes, la quinoa aporta muchos beneficios a la salud, por lo que vale la pena incluirla en tu dieta diaria. Este pseudocereal no contiene gluten y por tanto es apta para los celíacos. También es un gran aliado para quienes quieren mantener un peso saludable. Además, tiene un índice glucémico bajo, por lo que es ideal para diabéticos.
Alivia el estreñimiento
La quínoa es rica en fibra y regula el tránsito intestinal. Además, las hojas de quinoa se pueden utilizar para hacer infusiones y tés para ayudar a combatir el estreñimiento.
Ayuda a bajar de peso
El aporte de hidratos de carbono complejos evita los picos de insulina, lo que te hace sentir más lleno, por lo que es un gran aliado para conseguir tu peso ideal. Por supuesto, para obtener este beneficio, debe combinarse con alimentos bajos en calorías, como ensaladas, verduras y frutas frescas, así como una buena cantidad de actividad física.
Ayuda a regular el colesterol
La leche de quinoa, así como la quinoa misma, es una fuente de omega-3 y ayuda a mantener los niveles de triglicéridos y colesterol en niveles razonables.
En cuanto a la leche de quinoa, es perfecta para aquellos intolerantes a la lactosa o que, por motivos personales, no quieren consumir leche de origen animal.
Ayuda en el cuidado de la piel
El consumo de este superalimento da como resultado una piel más sana, suave e hidratada. Esto se debe a la lisina, un aminoácido esencial. Además, contiene una buena cantidad de colágeno y elastina. También tiene grandes propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir los signos del envejecimiento prematuro.
Ahora ya conoces las propiedades y beneficios de la quinoa para la salud, así que no olvides incluirla en la dieta con diferentes recetas. Aquí te compartimos cómo preparar un Poke Bowl con quinoa y arroz.