Con la llegada de la primavera, las áreas verdes poco a poco cobran vida con colores vibrantes, haciendo de esta estación un espectáculo natural. Como cientos de otras plantas, las jacarandas aprovechan la llegada de la primavera plantando miles de flores en sus ramas. ¿Pero sabías que esta planta tiene muchas propiedades benéficas para la salud?
Jacaranda es un género de alrededor de 50 árboles y arbustos reconocidos en la familia Bignoniácea. La jacaranda es un árbol que florece en primavera y adorna los jardines y bulevares de algunas ciudades con flores moradas, pero pocas personas saben que esta planta tiene usos más allá del ornamental.
Beneficios de la jacaranda
En muchas comunidades, la flor de jacaranda se usa para tratar diversas condiciones médicas debido a sus beneficios. Por ejemplo, la planta tiene un efecto de sudoración que ayuda a expulsar toxinas y desintoxicar el cuerpo. Debido a sus propiedades antisépticas, el árbol también se usa para tratar problemas de la piel como el acné y las complicaciones de las venas varicosas.
Te podría interesar
¿Qué efectos medicinales tiene la jacaranda?
- Beber flores de jacaranda actúa como un agente diaforético que ayuda al cuerpo a eliminar toxinas dañinas. Además, el famoso té de jacaranda estimula el sistema inmunológico a través de la transpiración.
- También se puede utilizar para tratar enfermedades venéreas y dolencias estomacales.
- Ideal para el tratamiento de franculosis, enfermedades del hígado, inflamación de la piel, hemorroides y desintoxicación de la sangre.
- Debido a las propiedades antisépticas de la jacaranda, una infusión se puede utilizar para el tratamiento del acné, la sífilis, las varices, la varicela y otros problemas en la piel.
- Además, el líquido resultante puede tratar dolencias óseas como la artritis y el dolor de huesos.
- El té de Jacaranda se puede usar para tratar dolencias como el reumatismo, la anemia, la estomatitis y la psoriasis.
- Para padecimientos de la piel y genitales se recomiendan baños calientes con flores y raíz de jacaranda. También puedes triturar hojas y flores secas para tratar heridas abiertas.
- Si tienes lombrices intestinales, prueba con una infusión de jacaranda, epazote y hierbabuena.
Es importante tomar en cuenta que en grandes dosis, la jacaranda puede ser tóxica y mala para la salud, por lo que debes mantener su consumo en dosis bajas y visitar a tu médico de confianza en cuanto notes cualquier efecto adverso. De cualquier modo, ya conoces los beneficios y usos medicinales de la jacaranda, así que alista la tetera porque es momento de preparar una infusión para aprovechar todas sus propiedades.