La avena es un cereal altamente nutritivo y saludable que se ha consumido durante siglos en todo el mundo. Además, es una fuente rica de nutrientes, como fibra soluble, proteínas, vitaminas y minerales esenciales. Entre los beneficios del consumo de la avena se encuentra que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y los niveles de azúcar, pero lo más importante puede ayudarnos a evitar subir de peso.
De acuerdo con MedlinePlus, la avena puede ayudar a controlar nuestro apetito. También entre otros beneficios que tiene la avena es que es rica en antioxidantes, que no solo combaten la oxidación celular, sino que tienen un efecto regulador de la presión arterial y un efecto antiinflamatorio. También las avenantramidas pueden ayudar a reducir la irritación de la piel, señaló el Archives of Dermatological Research.
Por si sola, la avena es una excelente fuente de micronutrientes, lo cual la convierte en una excelente fuente de proteínas, convirtiéndola en la opción ideal para personas vegetarianas o veganas que buscan aumentar su ingesta de proteínas. Este cereal es rico en vitaminas y minerales, tales como hierro, zinc y magnesio, vitamina B6 y, además, es una fuente importante de potasio y vitamina E.
Te podría interesar
3 recetas fáciles y saludables que puedes preparar con avena
La avena es un alimento que gracias a su fibra puede ayudarnos a bajar de peso y también, de igual forma, puede ayudar a ralentizar la digestión y la absorción de los carbohidratos. Esto significa que la energía se libera de forma más lenta y sostenida, lo que ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre estables y evitando picos de insulina que pueden aumentar el almacenamiento de grasa. Te compartimos unas recetas si estás en la búsqueda de perder peso este año.
Avena cocida con fresas y plátano
- ½ rama de canela.
- 1 cucharada de miel.
- ½ taza de fresas.
- 1 taza de agua.
- ½ cucharada de avena.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
- 2 cucharadas de yogur griego.
Modo de preparación:
- Hierve el agua, agrega la canela, la avena y espera a que llegue a su punto de ebullición.
- En un tazón mezcla las fresas, yogur, miel y vainilla
- Una vez que esté hirviendo la canela y los demás ingredientes, agrégalos los al tazón y mezcla. Te recomendamos esperar a que entibie para comenzar a comer.
Panqueques de avena
Ingredientes:
- 1 taza de harina de avena.
- ¼ taza de avena en hojuelas.
- ¾ taza de leche de almendras.
- 1 cucharada de aceite de coco.
- ½ cucharadita de canela molida.
- 1 cucharada de extracto de vainilla.
- ½ cucharadita de bicarbonato de sodio.
- ½ cucharadita de polvo de hornear.
- Sal (al gusto)
Modo de preparación:
- En una licuadora agrega la harina de avena, avena en hojuelas, leche de almendras, canela molida, extracto de vainilla, bicarbonato de sodio, polvo para hornear y una pizca de sal. Mezcla hasta que se integren los ingredientes.
- Una vez que se licuen los ingredientes, deja reposar la mezcla por 10 minutos y en una sartén coloca aceite de coco y añade la mezcla de 2 a 3 cucharadas. Aplasta y espera a que salgan burbujas para voltear los panqueques.
¿Existe una receta con avena para romper con el antojo?
Galletas de avena
Ingredientes:
- 200 gramos de avena de sabor chocolate blanco.
- 1 cucharada de levadura.
- 2 huevos.
- 2 terrones de azúcar morena
- Aceite de oliva extra virgen
- En un tazón mezcla la avena de sabor chocolate blanco, levadura, los huevos y los terrones de azúcar morena. Mezcla hasta que se integren bien los ingredientes y consigas una pasta homogénea.
- Saca la mezcla con las manos y has bolitas para después aplastarlas sobre una bandeja y lleva a hornear a 200°C alrededor de una hora.
Consejo: Consume avena con moderación y si puedes opta por productos de este cereal que no estén procesados. Es decir, avena entera, pues si es procesada puede perder algunos de sus nutrientes y fibra. También opta por consumirla durante el desayuno, ya que podrás absorber todos sus nutrientes y te ayudarán a mantenerte saciado por más tiempo.