SALUD

¿Qué es la fructuosa y por qué hace tanto daño a la salud?

Este tipo de azúcar que consumen las personas diabéticas no serían tan buena como la pintan.

La fructosa y sus daños a la salud.Fructosa en los sustitutos de azúcarCréditos: Foto: Pixabay
Escrito en SALUDABLE el

La fructosa es un tipo de azúcar que suele encontrarse de manera natural en la miel y en las frutas, tales como: dátiles, uvas pasas, higos, manzanas y zumos de fruta. También suele encontrarse en pequeñas cantidades en algunas verduras, como por ejemplo en las zanahorias. La fructuosa actúa como la glucosa, un azúcar monosacárido y el más dulce de todos los carbohidratos naturales. Cuando se une una molécula de glucosa y fructuosas juntas a la vez producen azúcar de mesa (sacarosa).

En los alimentos procesados como cereales de desayuno, galletas, postres lácteos, productos bajos en calorías, productos para diabéticos, bebidas azucaradas, suele encontrarse este tipo de azúcar, se convierten en una fuente de energía para el cuerpo. Así, las personas han generalizado la percepción de que la fructosa es más sano que la sacarosa) favoreciendo su consumo en pacientes saludables. No obstante, la fructosa también tendría su lado malo y te explicamos ¿Por qué?

La fructosa se encuentra en diversos alimentos y en sustitutos de azúcar. Foto: Pixabay

La fructosa es un enemigo invisible

Aunque la fructosa es una fuente de energía para el cuerpo, consumirla en exceso puede ser perjudicial para la salud. Un hecho que hace peligroso a este tipo de azúcar es que se transforma de forma diferente a la glucosa. Esta normalmente se metaboliza en el hígado, donde se convierte en grasa y puede causar aumento de peso y obesidad. Por otro lado su ingesta puede aumentar el riesgo de enfermedades hepáticas. Si se ingiere la fructosa con frecuencia, el impacto a nivel intestinal y hepático puede generar patologías como:

  • Hígado graso no alcohólico
  • Malabsorción de fructosa

¿Este tipo de azúcar es mala para las personas diabéticas?

Por otra parte, la fructosa puede aumentar los niveles de triglicéridos en la sangre, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y también puede interferir en la producción de insulina y aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. También diversos estudios señalan que la ingesta excesiva de fructosa puede aumentar los niveles de ácido úrico en la sangre, lo que puede contribuir a la formación de cálculos renales y artritis gotosa.

Evita el consumo fructuosa en exceso. Foto: Flickr

Cabe aclarar que no toda la fructuosa actúa igual, pues la presente en las frutas y verduras es una gran opción, mientras las de los sustitutos de azúcar contienen fructosa en forma libre y no tiene más nutrientes, por otra parte, las frutas y verduras tienen una matriz más compleja y incluyen fibra y micronutrientes. Es así que el consumo de este tipo de azúcar en frutas y verduras no se ha relacionado con los problemas de metabolismo. Al contrario que la fructosa en alimentos procesados