Los nutrientes son la base para un cuerpo saludable y gracias a ellos ciertos órganos de nuestro cuerpo pueden trabajar en perfectas condiciones, además de prevenir patologías en el futuro. Con la gran importancia de estos insumos, hoy nos enfocaremos en el magnesio en alimentos, además de explicar su funcionamiento en el cuerpo y los alimentos que contienen el mayor porcentaje.
¿Para qué sirve el magnesio?
El magnesio en el cuerpo es fundamental para mejorar el funcionamiento de los músculos, el sistema nervioso, forma la proteína, el ADN y la masa ósea, además de regular los niveles de glucosa en sangre, así lo mencionan en National Institutes of Health.
¿Cuánto magnesio debo consumir diario?
Se estima que al día, un adulto debe consumir 420 miligramos en los hombres, en el caso de las mujeres se recomienda unos 320 gramos. En el caso de ingerir suplementos alimenticios de magnesio, los expertos recomiendan consumirlas por las mañanas y noches, acompañados de nuestros alimentos.
Te podría interesar
¿Qué pasa si tengo deficiencia de magnesio?
En el momento en que no se consumen las cantidades recomendadas, se puede generar un déficit de magnesio, situación que se manifiesta en pérdida del apetito, debilitamiento, náuseas, y vómito. Situación que debe ser controlada para evitar que después aparezcan cambios en el ritmo cardiaco, hormigueo, calambres y entumecimiento.
¿Cuáles alimentos son ricos en magnesio?
Se puede obtener magnesio de forma natural, ya que existen alimentos que lo contienen. De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra indica que las almendras, cacahuates y caracoles son los que contienen un alto porcentaje, en tan solo 100 gramos de dicho alimento tendrá un total de 250 miligramos de magnesio.
Los siguientes alimentos, que contienen 150 miligramos en 100 gramos de porción comestible, encontramos a los garbanzos, judías blancas, guisantes, avellanas, pistachos y nueces. La lista de alimentos con magnesio es larga, pero las cifras irán bajando.
¿Quiénes no deben consumir magnesio?
El magnesio es indispensable en el cuerpo, pero habrá casos en los que debemos ser cuidadosos en su consumo, en especial para esas personas que tienen ciertos problemas de salud. Los que sufren insuficiencia renal, problemas cardiovasculares, alergias, o consumen algún anticoagulante, diurético o antibiótico, deben ser precavidos en su consumo, con la finalidad de evitar algún efecto secundario en la salud.
Ante todo es importante consultar con un profesional, ya que será el encargado de recomendarnos el consumo de alimentos con magnesio, o en casos extraordinarios, optar por suplementos alimenticios ¡No esperes más y comienza a incorporar dichos alimentos a tu dieta saludable!