SALUD Y BIENESTAR

¿Cómo hacer un masaje linfático para mejorar la figura?

Los masajes linfáticos aseguran que favorecen en evitar la retención de líquidos, descubre cómo hacerlo y sus beneficios en el cuerpo.

¿Cómo hacer un masaje linfatico?.Mejorar la figuraCréditos: Canva, PNGWING
Escrito en SALUDABLE el

El masaje de drenaje linfático se ha popularizado en los últimos años, que muchas personas han incluido en su día a día, ya aseguran que se define el aspecto de nuestro cuerpo realizando ciertos movimientos, pero ¿Qué tan cierto es? Por tal razón, se hablará de las principales funciones del masaje linfático, en qué personas se puede aplicar y cómo podemos lograrlos en casa.

¿Qué es el masaje drenaje linfático?

El drenaje linfático consiste en la realización de masajes con movimientos circulares constantemente, al seguirse el movimiento o flujo de los conductos linfáticos, se estimula el drenaje y evitando la retención de líquidos en ciertas partes del cuerpo, aunque se ha empleado en la medicina alternativa, muchos hospitales lo han incluido para diversos tratamientos, en especial en el área de oncología, así lo resalta la Clínica Askabide.

Definición del drenaje linfático. Fuente: Unsplash

¿Cuándo se recomienda realizar el masaje linfático?

Los masajes de drenaje linfático tienen la ventaja de ser una técnica que puede emplearse para diversos casos, la Esencia de Salud Finca Española se puede llevar a cabo en personas con edemas, celulitis, acné, y al recibir alguna operación quirúrgica.

El masaje tiene un efecto relajante en el sistema nervioso capaz de mejorar el descanso, estimula las terminaciones nerviosas y desinflama el organismo, así lo menciona en la Esencia de Salud. 

Ante casos de insuficiencia cardiaca, con tumores malignos, infecciones, embarazadas, con tensión arterial alta, desnutrición, asma, trombosis, seno carotídeo o hipertiroidismo, se consultará con un médico para evitar alguna reacción negativa en el cuerpo.

Razones para hacer drenaje linfático. Fuente: Unsplash

¿Cómo hacer el masaje en el abdomen en casa?

  1. En el video de Eugenia Efímets, resalta que previamente debemos humectar la zona con alguna crema o empleando un aceite para masajes.
  2. Coloca ambas manos en la boca del esternón, hacemos una ligera presión y movemos las manos hacia abajo, repetimos el ejercicio por los laterales.
  3. Por la palma de tus manos en la cintura (tu pulgar quede en la espalda) empuja hacia abajo, hasta que llegue a la pelvis.
  4. Haz movimientos circulares por todo el abdomen, sin que toques el ombligo.
  5. Con un cepillo para masajes (que no tengan cerdas muy duras o filosas) realiza movimientos de arriba hacia abajo.
  6. Toma un pequeño pedazo de piel y comienza a jalarlos hacia abajo, como si estuvieras pellizcándote sin lastimarte, lo hacemos por todo el abdomen. Después se hará de lado a lado u horizontalmente. Con 2 a 5 sesiones a la semana serán suficientes para tener mejores resultados, todo dependerá de tu retención de líquidos.
Masaje linfático para mejorar nuestra silueta. Fuente: Unsplash

El drenaje linfático abdominal o de cualquier zona del cuerpo, mejorará el aspecto de tu figura, pero debe ser complementado con rutinas de ejercicios, ya que habrá mejores resultados y será más visible ¡Comienza realizar el drenaje linfático manual y mejora el aspecto de tu cuerpo fácilmente desde casa!