Seguramente has escuchado que debemos beber ente 8 y 10 vasos de agua al día para mantenernos hidratados y activos. Pero, ¿Alguna vez te has preguntado cuál es la urgencia de beber agua? Para disipar tus dudas, queremos decirte cómo es que este líquido beneficia a tu memoria y en especial a la de los adultos mayores. Recuerda que las personas mayores de 65 años, deben tomar todas las precauciones para mantener un buen funcionamiento cerebral y minimizar el riesgo de padecer enfermedades como el Alzheimer o la demencia.
¿Cómo ayuda el agua a la memoria?
De acuerdo con diversos estudios, la deshidratación provoca una disminución en la capacidad de concentración en un 15% mientras que hay una disminución del 10% en la memoria a corto plazo. Como puedes ver, la falta de agua daña dramáticamente al cerebro. Los profesionales de la salud resaltan que el agua nos ayuda a mantener el equilibrio de los neurotransmisores en el cerebro, esto favorece la formación y retención de los recuerdos. Si estamos deshidratados podemos presentar dificultades en el aprendizaje.
¿Qué pasa si un adulto mayor no toma agua?
El Proyecto Cuidar de Enfermería Especializada a Domicilio nos dice que entre los síntomas de deshidratación en los adultos mayores encontramos:
Te podría interesar
- Sed
- Cansancio
- Somnolencia
- Calambres musculares
- Dolor de cabeza
- Falta de orina
- Respiración acelerada
- Piel seca y arrugada
- Confusión
- Mareos
- Flujo sanguíneo insuficiente
- Delirios
¿Cuánta agua debe tomar un adulto mayor al día?
La recomendación general es beber 2 litros de agua al día en la edad adulta. Sin embargo, esto no quiere decir que debas esperar atener sed para hidratarte y tampoco tienes que limitarte a beber agua corriente, puedes incluir en tu dieta alimentos ricos en agua, por ejemplo, las verduras de hojas verdes, el calabacín o las frutas, como la sandía o el melón. En el caso de los adultos mayores, tenemos que ofrecerles agua a menudo y si van a salir, opta por llevar una botella de agua para mantenerlos hidratados en las horas de más calor.