Con el pasar del tiempo y junto a él, nuestros años, cada vez se torna más difícil la idea de hacer ejercicio y mantenerse en forma. Pues, los años no vienen solos, y con ellos, aparecen los dolores en las articulaciones o contantes dolores musculares, entre otros. Pero una nueva investigación descubrió que bailar es una de las mejores actividades físicas para hacer, ya que ayuda a mejorar el estado físico y tener un corazón fuerte a partir de los 50 años, y a continuación te contamos cómo hacerlo.
Te podría interesar
Los investigadores siguieron de cerca a un grupo de mujeres adultas de aproximadamente 57 años que acudieron a sesiones de ejercicios de baile tres veces por semana, 90 minutos por sesión, durante 16 semanas en total. Antes y después del tiempo de estudio, a todas las involucradas se les midió la composición corporal, los niveles de colesterol y otras estadísticas relacionadas con la salud. Entre los resultados, los profesionales detectaron que las mujeres habían mejorado la coordinación, la agilidad y la capacidad aeróbica.
Respecto a la cantidad de calorías quemadas durante el ejercicio, según otro estudio de la Universidad de Brighton, las personas que bailan queman más calorías de las que quemarían corriendo, nadando o andando en bicicleta. Además, como sucede con otras formas de cardio, bailar hace bien al corazón. Y como si sus beneficios físicos no fueran suficientes, se dieron cuenta de que la autoestima y la percepción que tenían las participantes de sí mismas también habían aumentado.
Bailar también permite mantener un estilo de vida saludable, además de lograr una sensación de bienestar y estimular el sistema cardiovascular y los músculos. Incluso estudios revelan que tiene un impacto muy beneficioso en la plasticidad cerebral, el pensamiento flexible y el autocontrol, así como ayuda a revertir la pérdida de volumen en el hipocampo.
También está comprobado que al bailar se liberan endorfinas, sustancias producidas por el cerebro que alivian el dolor físico. De esta manera, mover el cuerpo ayuda a nivel emocional porque la mente descansa, se desconecta de la rutina diaria y de los problemas; genera sensación de libertad y la persona puede, a través del cuerpo, expresarse. Así que ya sabes, si eres de esas personas a las que no le gusta el ejercicio rutinario, pero necesita realizar alguna actividad, el baile es una sensacional y divertida opción.