El envejecimiento es un proceso inevitable en la vida de todos, y con él, vienen cambios en nuestro cuerpo, incluida la pérdida de masa muscular. Sin embargo, la buena noticia es que con una estrategia de alimentación adecuada, es posible mantener la vitalidad y la fuerza muscular a medida que envejecemos. Ahora te diremos cómo evitar la pérdida de masa muscular provocada por el paso del tiempo, centrándonos en el poder de una dieta baja en calorías. Descubre cómo esta estrategia puede ser tu aliada para mantener una vida activa y saludable a lo largo de los años.
¿A qué edad se empieza a perder masa muscular?
La pérdida de masa muscular generalmente comienza a ser más notoria a partir de los 30 años, pero el proceso puede variar de una persona a otra. Recuerda que la disminución gradual en la masa muscular y la fuerza, es conocida como sarcopenia. Sin embargo, esta pérdida de masa muscular tiende a acelerarse después de los 50 años. Aunque, factores como la genética, el nivel de actividad física y la dieta también desempeñan un papel importante en cuándo y cuánta masa muscular se puede perder con la edad.
Dieta para evitar la pérdida de masa muscular por la edad
De acuerdo con el estudio realizado por un equipo de investigadores de la CIBEROBBN, perteneciente al Instituto Sanitaria Pere Virgili demostró que el mejor plan alimenticio para evitar la pérdida de masa muscular por la edad, es la dieta mediterránea baja en calorías. Los resultados del estudio demostraron que esta dieta combinada con un aumento en la actividad física puede revertir los cambios en la composición muscular de los adultos mayores, especialmente, en aquellos que tienen sobrepeso.
Te podría interesar
¿Se puede recuperar la masa muscular perdida por la edad?
Sí, en muchos casos, es posible recuperar parte de la masa muscular perdida debido al envejecimiento. La sarcopenia, es en gran medida reversible con la combinación adecuada de ejercicio y una dieta equilibrada. Algunas estrategias para revertir este proceso natural es realizar ejercicios de resistencia, incluir más proteínas en nuestra dieta, mantener un equilibrio en nuestro consumo calórico, descansar adecuadamente y consumir suplementos en caso de ser necesario. Sin embargo, recuerda consultar con tu nutriólogo antes de hacer cambios en tu dieta. Sigue en Gastrolab España para encontrar las mejores dietas para adultos mayores.