Los oídos tapados es algo que muchos de nosotros hemos experimentado en varias ocasiones, ya sea por algún cambio en el entorno, u otras causas internas que difícilmente podemos observar. Aunque hay personas que optan por el uso de palillos para quitar la obstrucción, es algo peligroso para nuestro oído. Es así que te explicaremos cómo destapar un oído con cera, una técnica recomendada por los doctores.
¿Qué pasa si mi oído está tapado y no se me quita?
La sensación de oídos tapados es algo que puede ser ocasionado por diversas situaciones, así que debemos analizar que está generando esta situación. En el caso de una infección habrá dolor, secreción del líquido y cierta dificultad para oír.
Mientras que los oídos tapados por presión, es algo que progresivamente disminuye, se alivia mascando chicle o bostezando, así lo mencionan en Mayo Clinic.
Te podría interesar
En el caso de cera en el oído, es cuando la cera se acumula y logra tapar el oído auditivo, por lo que será importante su limpieza y eliminación para evitar problemas al escuchar, nunca deben ser usados materiales u objetos para sacar la cerilla. Suele presentar síntomas como dolor, ruidos en el oído y la sensación de llenura, así lo mencionan en la Biblioteca Nacional de Medicina.
¿Cómo quitar la cera de los oídos?
En caso de tener la cerilla en el oído, el doctor Vicente Villagómez recomienda aplicar la regla de las 3T´s, 3 gotas de agua oxigenada, 3 veces al día, durante 3 días. Para aplicarlo correctamente realiza lo siguiente:
- Mantén tu cabeza erguida, y suavemente jala hacia arriba tu oreja.
- Con una jeringa, deja caer las gotas suavemente en el conducto, intentando que se acerque al tapón.
- Inclina la cabeza para evitar el exceso de líquido. Aunque es una técnica recomendada, debemos consultar con un médico antes y después de su aplicación.
¿Hay enfermedades que pueden generar la sensación de oído tapado?
La presencia del oído tapado puede ser generado por enfermedades como congestión nasal, resfriados, sinusitis y alergia, dependerá del tipo de padecimiento que genera esta sensación, pero se estima que en dos semanas debería de quitarse el malestar, aunque para eso debe ser revisados por un profesional.
El oído tapado con cera es más común de lo que parece, por esa razón es importante la visita a un médico, con la finalidad de evitar la molestia de las cerillas del oído, de lo contrario atender alguna infección a tiempo. Espero que el artículo sobre cómo quitar un tapón de oído en casa haya sido de interés, quédate en Gastrolab España para más información sobre salud y bienestar.