El tomillo es una planta medicinal proveniente del mediterráneo y del norte de África. Es considerado como una de las plantas aromáticas más famosas del mundo, las cuales posee múltiples beneficios para la salud del ser humano, aliviando diferentes tipos de dolencias. Además, su sabor y aroma único, lo convierte en una de las especias más utilizadas dentro de la gastronomía.
Beneficios de consumir tomillo
Consumir tomillo ha demostrado tener diferentes beneficios para el ser humano, contiene propiedades como fibra, carbohidratos, proteína, sodio, calcio, potasio, fósforo y magnesio, las cuales, brindan nutrientes a favor del ser humano. A continuación, te dejamos algunos ejemplos:
1.- Antinflamatorio
Te podría interesar
Los tópicos que posee ayuda a mejorar la circulación de la sangre en zonas de inflamatorias y de espasmos. Además, sirve de analgésico para los dolores menstruales además de evitar dolores ocurridos por los cambios hormonales como: dolor de cabeza, retención de líquido e irritabilidad.
2.- Mejora el tracto digestivo
Sus propiedades como la fibra, lo vuelven el ingrediente ideal para regular el tracto intestinal, convirtiéndolo así en una de las mejores plantas desinfectantes. De igual manera, es utilizado como antibiótico natural para evitar la infección de heridas.
3.- Alivia los problemas respiratorios
Sus propiedades antiespasmódica y antiséptica, sirven como auxiliares en diferentes tipos de tratamientos de afecciones en las vías respiratoria como la gripa, la bronquitis, el asma, la laringitis, entre muchos otros. Incluso se ha demostrado que sirve para ayudar a prevenir enfermedades como la gripe en temporadas invernales, se recomienda su uso en una taza de té acompañado de miel.
4.- Reduce peso y adelgaza
Debido a las propiedades diuréticas que contiene. Es uno de los productos ideales para reducir la grasa corporal, además de que sus altos niveles de fibra ayudan a combatir el estreñimiento.
5.- Relajante natural
Por otra parte, el tomillo ha demostrado ser un relajante natural muy poderoso, combatiendo el cansancio, la pesadez y aliviando ciertos estados de ánimo como el estrés y la ansiedad. Además, ayuda a conciliar el sueño rápidamente.
Contraindicaciones del tomillo
Si bien vimos los efectos positivos que tiene consumir el tomillo, la verdad es que abusar de él tiene efectos negativos para las personas que lo consumen. El abuso de este producto puede provocar hipersensibilidad. En caso de estar embarazada se recomienda suspender su uso por completo, ya que puede causar contracciones de útero y por ende un aborto.