El azafrán es una especia muy usada en la cocina española para dar color y sabor a platos como la paella. Pero este condimento, extraído directamente de la planta Crocus sativus, contiene muchos compuestos con propiedades medicinales. De ahí que el azafrán se utilice también en fitoterapia como una planta curativa, o en términos técnicos, medicinal.
Te podría interesar
Es por esto que quiero contarte a lo largo de este artículo todo sobre los beneficios detrás del consumo del azafrán, en concreto tres de ellos que te podrán resultar fascinantes, o al menos eso espero.
3 grandes beneficios detrás del consumo del azafrán como forma médica
Ayuda a combatir la depresión
Así lo ha demostrado el estudio que fue publicado en Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry, el cual demostró que consumiendo 15 miligramos diarios al menos dos veces, tiene un efecto superior contra depresiones leves que el mismísimo Prozac y, encima, es un elemento de la naturaleza, por lo que no tiene efectos secundarios.
Reduce el apetito
También está demostrado que el azafrán, tomado como un extracto, puede reducir el apetito en las personas. Esto logró mejorar varios elementos de las personas que lo tomaron, como por ejemplo la obesidad y la grasa, que se vieron reducidas de una forma bastante patente.
Ayuda a mejorar nuestra memoria
La crocina es un elemento presente en el azafrán que ayuda a mejorar la cognición en personas que puedan sufrir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Lo mejor de estos casos, es que estamos hablando de que al realizar esto con elementos naturales como el azafrán, reducimos a cero consecuencias de efectos secundarios producidos por los químicos de la medicina.
El azafrán ha llegado a ser estudiado para comprobar su capacidad para combatir al mismísimo Covid-19 durante los tiempos de pandemia, por lo que queda demostrado que el azafrán es una de las plantas medicinales más potentes del planeta, que parece tener una capacidad infinita de usos.