El aceite de oliva es uno de los productos más consumidos por los españoles. El aceite está considerado un alimento saludable y por eso, muchas personas en el mundo lo adquieren por encima al de girasol o mixto. De igual manera, no hay buenas noticias para el aceite de oliva ya que su producción ha mermado.
Te podría interesar
Según los productores del aceite de oliva, se nota una merma del 50% en la producción respecto a la anterior cosecha. Y ello, en el principal productor mundial, como es España, augura “escasez y precios por las nubes en los próximos meses”, principalmente ya en invierno, tanto en origen como en los lineales, según fuentes del sector. Y eso, sin duda, será un nuevo baldón para la inflación y el coste de la cesta de la compra.
Desde Sevilla ya se viene advirtiendo que la producción estará en torno “al millón de toneladas”, cuando las necesidades “se calculan sobre 1.600.000 toneladas”, por lo que “estaríamos hablando de una oferta insuficiente para cubrir la demanda”. Así, “la disponibilidad de aceite de oliva, incluyendo el stock de enlace, se prevé en 2,7 millones de toneladas”, manifestaron desde los productores.
En España se va a producir una bajada muy reseñable de la producción, sino que las demás zonas productoras, como Grecia, Italia y Túnez, se van a encontrar con reducciones de stocks por encima del 50% con respecto a la campaña anterior. La Unión Europea ya ha mostrado su “pesimismo” de cara a la producción de aceite de oliva para la próxima campaña y advierte además de que las previsiones “apuntan a que es probable que los precios se mantengan altos debido a los altos precios de los combustibles y los costes de transporte; a lo que se une unas expectativas a la baja en producción de aceite de oliva de cara a la próxima campaña”.
En jaén, los productores miran a sus olivos y dicen: “deberían estar repletos de aceitunas ahora que se acerca la cosecha. Pero están vacíos. Y esta es la cosecha para el aceite de oliva que llegará a los supermercados el próximo año". "Los compradores ya están pagando un tercio más que el año pasado, pero la sequía lo encarecerá aún más", afirma Juan Gadeo, director de la cooperativa Oleocampo de Torredonjimeno (Jaén).