ALERTAS

2 señales que indican que puedes padecer cáncer de esófago

Para los especialistas, el consumo excesivo de alcohol y tabaco y el reflujo gástrico crónico pueden desencadenar este tumor.

2 señales que indican que puedes padecer cáncer de esófago.Cáncer esófago. Fuente: Pixabay.
Por
Escrito en SALUDABLE el

Para los especialistas, el principal desencadenante del cáncer de esófago, además del tabaco o el consumo de alcohol, es un problema que afecta a muchos: el reflujo gástrico crónico, que está muy relacionado con la alimentación, pero también con el estrés. Además, según un estudio de la Sociedad Estadounidense de Cáncer sobre casi 5.000.000 de norteamericanos, la tasa de esta patología casi se duplicó entre 2012 y 2019 en personas de 45 a 64 años.

Tabaco y alcohol. Fuente: archivo. 

Según explicó Roberto De Anton, jefe de la Sección de Cirugía de Esófago del Hospital de Clínicas José de San Martín, de Argentina, hay dos tipos de cáncer de esófago. Uno es el escamoso, que se vincula al tabaco, al consumo de alcohol y a una alimentación baja en frutas y verduras.

Mientras que el otro es el que se origina a partir del esófago de Barrett, que es un desgaste de la cobertura interna del órgano debido a la presencia del reflujo gastroesofágico, cuadro que podría generar un adenocarcinoma de esófago (tumor). En los países orientales, describe De Anton, el 90% de los casos de esta clase de cáncer es escamoso y solo el 10% surge a partir de un esófago de Barrett, mientras que en los occidentales es al revés.

Según detallaron los especialistas, el síntoma principal para saber si podemos llegar a tener cáncer de esófago es la disfagia (dificultad para tragar). “Primero cuesta ingerir los sólidos, luego las consistencias licuadas, y al final los líquidos, lo cual se asocia a una pérdida de peso. La interacción biológica entre el tumor y el huésped va a determinar el tratamiento a realizar según el estadio oncológico. Dicho tratamiento puede ir desde técnicas endoscópicas a cirugía, quimioterapia, radioterapia o una combinación de estas técnicas”, señala De Anton.

Dificultad para tragar. Fuente: Farma 13. 

Lo alarmante del cáncer de esófago es que es un tumor agresivo. De hecho, es la sexta causa de muerte en el mundo, explicaron, por lo que los médicos recomiendan prestar especial atención a todos los síntomas que pueden alertarnos con anterioridad de su presencia.