Aunque te parezca raro tu cepillo de dientes alberga una gran cantidad de bacterias y germenes, por lo que desde la American Dental Association, una de las organizaciones más reconocidas en el mundo que hace estudios y da recomendaciones sobre la salud dental, nos sugieren que tengamos en cuenta varios aspectos sobre cómo mantener tu cepillo limpio y cada cuanto debemos renovarlo.
Te podría interesar
El lavado según esta organización especializada nos dice que debes hacerlo al menos 2 veces al día con un cepillo de cerdas suaves, y la duración del cepillado debe ser de 2 a 5 minutos. Por otro lado el reemplazo de tu cepillo en lo posible cada 3 a 4 meses aproximadamente para mantener una buena higiene oral.
Los cepillos manuales o eléctricos pueden ser igual de efectivos para la higiene oral. No debes compartir los cepillos de dientes, ya que no solamente hay un intercambio de fluidos, sino también de microorganismos. Enjuaga muy bien tu cepillo después de lavarte, para eliminar la pasta y los residuos.
Si cubres tu cepillo inmediatamente, la humedad desencadenará un mayor crecimiento de bacterias que al dejarlo expuesto al aire para que se seque. Los consejos que da la Cleveland Clinic bajo la guía de uno de sus expertos la dentista Karyn Kahn, explica que una efectiva limpieza de tu cepillo de dientes es más fácil de lo que crees, para comenzar nos explica que en vez de usar los sanitizantes UV es más económico utilizar, las soluciones desinfectantes de peróxido o vinagre.
Otro tips, es que después de darle uso, dejes secar tu cepillo de dientes por completo al aire libre, ya que la mayoría de las bacterias que pueden alojarse en este, se consideran anaeróbicas, es decir, que morirán en presencia de oxígeno. Considera que los cepillos de dientes de varias personas no deben tener contacto directo entre sí, por razones obvias. Si eres de los que opta por esterilizarlo con regularidad, es mejor para la salud que lo reemplaces por uno nuevo constantemente.