CUIDADO

3 razones por las que debes evitar comer queso (en exceso)

Si bien es un alimento sumamente valorado, si comes en exceso puedes tener algunos problemas.

3 razones por las que debes evitar comer queso (en exceso).Queso. Fuente: Gastrolab. Créditos: Pexels
Escrito en SALUDABLE el

No hay como un buen queso, dice la norma. Sin dudas este alimento es uno de los más valorados y más utilizados en los platos para preparar distintas recetas. Lo cierto es que desde épocas pasadas, son muchas las personas que se deleitan con este manjar. Además existen una multitud de tipos de queso en el mercado. Y también se ofrecen muchas formas diferentes de comer este producto lácteo.

Queso. Fuente: archivo.

Fresco, curado, de vaca, de oveja, rallado, para gratinar… y así podemos continuar porque las posibilidades son infinitas. Eso sin entrar a hablar de tipologías de quesos para comer: manchego, cabrales, camembert, roquefort… Todavía faltan muchos en esta lista. Y además de muy sabroso, el queso incluye nutrientes muy saludables ya que es una gran fuente de proteínas y de calcio.

Sin embargo, no todos son alabanzas, ya que hay algunos expertos en nutrición y salud que advierten de los efectos negativos de comer queso. Por supuesto, las consecuencias indeseables se incrementan si comemos queso en exceso, porque nunca es recomendable abusar en el consumo de un alimento.

Antes que nada debemos aclarar que el queso es un alimento lácteo, por tanto contiene lactosa una sustancia a la que muchas personas son intolerantes. Así que, si es tu caso, puedes olvidarte de comer queso. Aunque siempre puedes recurrir a alguna variedad de queso sin lactosa para no quedarte sin ese capricho. Por otra parte, el queso es un alimento con un alto contenido en grasas, calorías y sodio. Por este motivo, comer queso puede tener los siguientes efectos negativos:

Pizza. Fuente: archivo. 
  • Aumento de peso. Dado su alto contenido en grasas y calorías, el queso debe quedar excluido de cualquier dieta de adelgazamiento. No comas queso si no quieres engordar en exceso.
  • Incremento del colesterol. La grasa saturada del queso provoca que suba nuestro colesterol. Esto implica que el riesgo de tener problemas cardíacos también se incrementa.
  • Retención de líquidos. El alto contenido en sal del queso hace que nuestro cuerpo retenga líquidos. Esto provoca hinchazón, lo que resulta muy desagradable. Por eso no se recomienda su consumo a personas con dietas bajas en sodio.
  • Deshidratación. La gran cantidad de sal que acumula el queso hace que corramos peligro de deshidratación si lo tomamos en exceso. Así que, si comes mucho queso, no olvides hidratarte bien. Acompáñalo con alguna bebida que te guste o toma mucha agua.