La retención de líquidos se produce por varios factores, estos pueden ser de tipo hormonal o hábitos no saludables como fumar, el sedentarismo o la ingesta de alimentos ultraprocesados, entre otros. Esta afección se puede notar en todo el cuerpo, pero su manifestación más notable suelen ser las piernas.
Te podría interesar
Para combatir la retención de líquidos existen remedios naturales, caseros y económicos que se pueden aplicar. Una de las opciones es el aloe vera, concretamente su gel. La sustancia mencionada de esta planta es muy hidratante para la piel y también favorece a la óptima circulación sanguínea, ya que además es antiinflamatoria.
Si tienes aloe vera en tu hogar o en alguna zona cercana, puedes aprovechar los beneficios de esta planta para combatir la retención de líquidos. Para eso se debe aplicar el gel dando masajes moderados en las piernas, cuidando de no hacer demasiada presión, pero sí efectuándolos con rapidez.
Para preparar este gel ideal para combatir la hinchazón de forma manual se debe dejar un trozo de planta en la nevera por al menos dos horas. Luego hay que colocar aloe vera en las manos y hacer los masajes con movimientos ascendentes desde el tobillo hasta un poco más arriba de la rodilla.
Otra de las plantas para combatir la afección, de carácter diurética, es el espino blanco. Para combatir la mala circulación se puede preparar una infusión con esta hierba y beberla tres días por semana. También tiene el mismo efecto el diente de león, cola de caballo, alcachofas, hinojo y la verbena. De todos modos, antes de aplicar cualquier remedio natural es aconsejable consultar con un profesional de la salud.