SORPRESA

Esta es la razón por la que debes moderar el consumo de atún

Varias investigaciones hablan de que el consumo diario de este pescado no hace bien al cuerpo.

Consumir atún en exceso es malo.Fuente: Producción Gastrolab.
Escrito en SALUDABLE el

El atún es uno de los pescados más consumidos de España. Las razones es por rico sabor y su precio bastante asequible lo hacen una de las mejores opciones del mar para combinar con otros ingredientes. Su valor nutricional es muy positivo para nuestro cuerpo, ya que combina muchas vitaminas y nutrientes para hacer que podamos tener una buena calidad de vida.

Desde hace algunos meses el tema de la peligrosidad del consumo frecuente de atún se ha vuelto a poner en la opinión pública. Variadas investigaciones aseguran que no se recomienda comer atún de forma asidua si no queremos dañar nuestro cuerpo a largo plazo por su contenido de mercurio.

Atún en ensaladas. Fuente: Archivo.

Uno de los temas que se debate alrededor del consumo de atún, es el hecho de que puede llegar a ser muy peligroso para el organismo si no tenemos los cuidados necesarios en su consumo. Y es que el peligro viene cuando aumentamos su ingesta de forma exponencial a lo largo de la semana, ya que podemos llegar a consumir una gran cantidad sin darnos cuenta.

Sin embargo, no hay que alarmarse con esta afirmación ya que el atún que normalmente venden en los establecimientos ha pasado por varias pruebas de seguridad alimentaria que certifican que es apto para el consumo. De hecho, Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) refirió “se recomienda limitar su consumo, pero no eliminarlo de nuestra dieta”.

Atún todos los días. Fuente: Producción Gastrolab.

En relación a las especies con bajo y medio contenido en mercurio, la recomendación es consumirlo atún entre tres y cuatro veces por semana, “procurando variar las especies entre pescados blancos y azules”, según las recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).