El melocotón es una de las frutas que más alergias LTP (Lipid Transfer Protein) provoca en los niños. Va seguido por las nueces y las avellanas, según las cifras presentadas en Realidades y peculiaridades de la alergia a LTP en la infancia del XLVI Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), que se ha celebrado recientemente en Oviedo. Donde los expertos han remarcado que la prevalencia de esta alergia está vinculada a la edad, puesto que la sensibilización se inicia de forma predominante en la infancia.
Te podría interesar
Pero al melocotón se suman un gran listado de alimentos que también pueden causar alergias tanto a niños como a adultos durante toda su vida. Las alergias son respuestas anómalas del sistema inmunológico por las cuales aparecen anticuerpos contra antígenos de los alimentos.
Se calcula que un 1% de la población mundial tiene alergia a la leche. La alergia de os niños a este alimento, según la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA), suelen ser más frecuentes en la primera infancia, afectando a un 2% de la población. El porcentaje de alérgicos a la leche de vaca en el primer año de vida ocupa el tercer lugar en patologías alérgicas detrás del huevo y el pescado. Sin embargo, alrededor de un 85% de los afectados obtiene tolerancia antes de los 3 años.
La alergia a los frutos secos es una de las alergias más comunes entre niños y adultos. En España, la nuez, la avellana, la almendra y el cacahuete, son los frutos secos que más alergias provocan en la población española.
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) recomienda la introducción del huevo a partir de los 8-9 meses, empezando con la yema cocida, para ver si el bebé lo tolera. Algunos de los síntomas que pueden indicar que existe alergia al huevo son la inflamación de la piel o urticaria, congestión nasal, goteo, estornudos, síntomas digestivos (cólicos, náuseas…) o síntomas de asma como tos, silbido al respirar y opresión en el pecho.
Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), en la actualidad el 30% de la población española padece algún tipo de alergia, una cifra que se ha incrementado en los últimos 40 años y que va en aumento. Entre un 1% y un 3% de la población adulta sufre alergias como consumo de determinados alimentos o ingredientes alimentarios, mientras que en los niños la cifra va del 4% al 6% de los casos.
Los síntomas a la hora de padecer una alergia alimentaria son, en líneas generales, el picor en la boca, la inflamación de los labios o de la mucosa oral (el interior). Y también pueden aparecer habones o ronchas periorales, urticaria, picor en la garganta, dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarrea. En casos extremos de alergia puede existir decaimiento, dificultad respiratoria o tos.