El melocotón es la fruta preferida de los más pequeños. Pero como toda fruta, es la causa más frecuente de alergia a alimentos. De hecho, un 45% de las alergias alimentarias son a frutas. Ocurre en todas las edades y en los niños la fruta que da más problemas es el melocotón.
Te podría interesar
Según informaron especialistas de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), el melocotón es el alimento que está provocando más alergias a LTP (Lipid Transfer Protein por sus siglas en inglés) en niños, seguido de las nueces y avellanas. Por eso, hay que estar muy atentos a esta fruta.
Los expertos afirman que existen varios tipos de alergias a alimentos según la proteína del alimento que la provoque, pero la alergia a LTP es la más común tanto en adultos como en niños. Los alérgenos que provocan la alergia a LTP por vía respiratoria, oral o cutánea están presentes tanto en frutas como en vegetales, nueces, legumbres o cereales, por eso esta proteína es la responsable de la reactividad cruzada a distintas frutas, frutos secos y pólenes.
Es por esto que como adultos, debemos tener mucho cuidado con el consumo de melocotón y observar los síntomas de la alergia en nuestros hijos. Los síntomas de la alergia a LTP pueden variar mucho: desde los más leves como las erupciones cutáneas hasta la anafilaxia, uno de los síntomas más comunes en los casos graves.
Las primeras señales de alergia al melocotón, suelen comenzar a nivel cutáneo en forma de picor o hinchazón generalmente alrededor de la boca. Además, si es más intensa aparecen síntomas digestivos y respiratorios como sensación de falta de aire.