Las ojeras pueden ser por cansancio o es parte natural de nuestra piel. Estas manchas que se forman alrededor del ojo son muy frecuentes y no las podemos evitar. Su aparición va a depender de factores anatómicos y genéticos, además de la edad, la falta de descanso y el estrés. “La calidad de la piel bajo el párpado inferior influye y, en ocasiones, es fácil observar edema en esa zona, lo cual empeora el aspecto”, detalla María Riestra, miembro del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).
Te podría interesar
Por ello, la experta aclara que, aparte de un descanso correcto, “una alimentación e hidratación adecuadas podrían mejorar el aspecto de nuestras ojeras y de nuestra piel en general”. Antes que nada, hay que tener en cuenta que solo una alimentación variada es la que nos va a proporcionar una mayor cantidad de nutrientes y, por tanto, mejorarán el sistema circulatorio y nuestras ojeras.
“Una dieta rica en frutas y verduras va a ser favorable en todos los aspectos de nuestra salud, aportará nutrientes y vitaminas necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y, entre otras cosas, que nuestra piel tenga un aspecto saludable y por ende, reduce las ojeras”, afirma Riestra. Algunos alimentos que ayudan a mejorar nuestras ojeras son, según Rico:
El primer alimento que debemos consumir para reducir las ojeras es la granada ya que es una fruta rica en antioxidantes y nitratos, que son vasodilatadores. Ayuda a mejorar el flujo sanguíneo y la oxigenación de los tejidos musculares. En segundo lugar está la canela, pues promueve la dilatación de los vasos y el flujo sanguíneo. Asimismo, puede reducir la tensión arterial al relajar los vasos sanguíneos.
Por último, si quieres reducir las ojeras nada mejor que el chocolate negro. Encontramos al cacao como principal ingrediente. Sus flavonoides favorecen el aumento de óxido nítrico, beneficioso para el cuidado de las arterias. Eso sí, la experta aclara que este alimento debe presentar un mínimo de un 70% de pureza.