La centella asiática es un ingrediente que se emplea a menudo en el mundo de la cosmética. Su uso se conoce desde épocas milenarias. Las farmacéuticas han sabido detectar las propiedades de esta planta para emplearlas en las rutinas favorecedoras para la piel.
Te podría interesar
La centella asiática, conocida también como Gotu kola, bálsamo del tigre, hierba de clavo y sombrerito, tiene una gran reputación como remedio contra el envejecimiento, por lo que las empresas de cosmética la tienen siempre entre las plantas que emplean para elaborar sus productos.
Se trata de una planta de hojas verdes y flores de colores rosa y blanco, que crece en tierras húmedas. Es una planta que se puede comer en ensaladas, beber en jarabes o untarla en el cuerpo como jabón o lociones.
La centella es un componente clave en el tratamiento de algunas afecciones como heridas pequeñas, psoriasis, quemaduras y queloides. Así como muchas otras afecciones que se puedan tener en la piel. Contiene vitaminas A, B1, B2, B3 y C, posee los ácidos asiáticos, asiaticósido, madecásico, madecasósido, terminolósido y ácidos grasos. Se suman los mucílagos, las resinas, los alcaloides, las saponinas y los aminoácidos libres yes siendo rica en quercetina, aceites esenciales, astragalina, fitoesteroles y flavonoides.
Todo esto hace que esta planta tenga muchos beneficios para la piel. Es hidratante, ya que las cremas que contienen centella asiática mantienen la humedad de la piel. Calma, nutre y suaviza las pieles. Inhibe la inflamación de las cicatrices, de ahí que se emplee para minimizar el aspecto de quemaduras, eritemas solares o heridas.
La centella asiática también es un antioxidante y acelera la regeneración celular. Además, evita la formación de manchas, retrasa la aparición de arrugas y potencia la síntesis de colágeno. Al influir en la circulación de la sangre, la centella actúa como un vasoconstrictor.
La Academia Española de Dermatología y Venereología añade que la centella asiática es una de las sustancias que trabaja en el tejido conjuntivo para eliminar la celulitis. Seguro que si lees los componentes de las cremas que tienes en casa, en muchas de ellas, aparecerá la centella asiática con algunos de sus nombres.