Por si no lo sabías, la piel es el órgano más grande del cuerpo y está en contacto directo con el exterior. Es una barrera física, pero tiene otras muchas funciones, incluyendo la termorregulación, la producción de vitamina D o la defensa inmunitaria, entre otras. Es, por tanto, un órgano complejísimo y muy sensible a la calidad de la alimentación.
Te podría interesar
Debido a estos grandes temas, hay que tener en cuenta un montón de aspectos a la hora de cuidar la piel con la alimentación. Existen algunos alimentos que cuidan la piel muy especialmente como muchos donde tendrás que evitarlos.
Sin dudas, debemos cuidado la piel y protegerla del envejecimiento como también, de la acción de los radicales libres que dañan las células. Los antioxidantes endógenos y los nutrientes antioxidantes son los escudos que tenemos para defender la piel.
Estos son los principales antioxidantes que no deben faltar en una dieta buena para la piel. La vitamina C, además de contribuir a la producción de colágeno, es uno de estos potentes antioxidantes, ideal para mantener el buen estado de la piel. Los alimentos más indicados son los cítricos. Otro es la vitamina E, Se encuentra en abundancia en las pipas de girasol y en su aceite virgen extra crudo. Otras fuentes son el aceite de germen de trigo, los aguacates, las almendras y las avellanas.
También, alimentos para proteger la piel son las de sustancias antioxidantes los carotenos (pigmentos vegetales de color amarillo, rojo y anaranjado), las antocianinas (de color rojo, morado y azul) o los polifenoles del té verde, el aceite de oliva o los cereales integrales.