La lactonesa es una variedad de la clásica salsa mayonesa en la que se sustituye el huevo por leche. Podemos utilizar diferentes tipos de leche, como por ejemplo, sin lactosa y preparar así un alimento que sea apto para todo tipo de dietas y con menos calorías. Veamos qué ingredientes necesitamos y cómo podemos elaborarla. También apunta las recetas en que se puede emplear.
Te podría interesar
Para la lactonesa o mayonesa sin huevo necesitamos 100 mililitros de leche entera sin lactosa y 200 mililitros de aceite de oliva o de girasol, según queramos un resultado de sabor más o menos intenso. Podemos añadir a esta salsa sal y otros condimentos a este tipo de salsas como zumo de limón, mostaza de Dijon o vinagre de jerez.
Para la preparación de lactonesa debemos utilizar leche sin lactosa a temperatura ambiente y disponerla en el recipiente de un vaso batidor. A continuación, batimos a velocidad baja unos 20 minutos con el objetivo de darle volumen. Seguidamente y poco a poco añadimos el aceite en forma de hilo sin dejar de batir en ningún momento. En este sentido, tenemos que mantener el brazo batidor en el fondo del vaso sin mover hasta que la mezcla comience a elevar su volumen.
Cuando veamos que el aceite utilizado se queda en la superficie debemos subir y bajar el brazo batidor para emulsione bien la lactonesa. Continuamos agregando el aceite de forma muy ligera hasta conseguir la textura que queramos. En este punto podemos añadir la sal o los ingredientes antes mencionados para dar un toque extra de sabor. Cuando acabemos de batir conservamos la salsa en un recipiente hermético en la nevera.
La salsa lactonesa se puede utilizar en decenas de recetas, como por ejemplo, para acompañar verduras asadas o a la plancha o bien pescados o patatas. Al igual que la mayonesa, también combina perfectamente en la ensaladilla rusa, para untar en el pan de hamburguesa o en perritos calientes, huevos rellenos u otro tipo de platos.