Las lista de productos que conforman una alimentación vegana es cada vez más amplia y variada. Y esto es gracias al estudio de distintos alimentos de origen vegetal que permiten suplir algunos proteínas o vitaminas que solo se encuentran en carnes y alimentos de origen animal.
Te podría interesar
En ese contexto, aparece una fruta que es furor entre los veganos y que proviene de Asia. Se trata de del jackfruit (Artocarpus heterophyllus Lam.), también conocida como yaca y que es considerada como la fruta de árbol más grande del mundo, ya que su peso oscila entre 25 y 40 kilos.
En cuanto a su sabor es similar a otras frutas tropicales y para muchos veganos es el sustituto ideal para la carne de cerdo. Sin embargo hay aspectos nutritivos que demuestran que a pesar de su textura y apariencia no suple totalmente a la carne. Es que como todas las fruta, aporta carbohidratos pero muy pocas proteínas.
El principal nutriente del Jackfruit son los carbohidratos. Cuando está maduro, predominan los azúcares glucosa y fructosa en partes iguales. El almidón se encuentra en menor proporción. Sin embargo, cuando está verde predomina sobre los azúcares. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), una taza de 165 gramos de jackfruit crudo, maduro y rebanado, contiene la siguiente gama de nutrientes:
- Carbohidratos: 38, 3 gramos.
- Azúcares: 31,5 gramos.
- Almidón: 2,42 gramos.
- Glucosa: 15,6 gramos.
- Fructosa: 15,2 gramos.
- Fibra: 2,48 gramos.
- Proteína: 2,84 gramos.
- Grasa: 1,06 gramos.
- Calorías: 157 calorías.
- Agua: 121 gramos.
- Potasio: 739 miligramos.
- Magnesio: 47,8 miligramos.
- Vitamina C: 22,6 miligramos.
- Luteína y zeaxantina: 259 microgramos.
Por estas propiedades se emplea actualmente en una amplia variedad de recetas veganas debido a su versatilidad y buen sabor. El fruto se puede consumir de la siguientes marinado con especias y con hierbas aromáticas para estofados o salteados. También como carne vegetal, en purés o en sopas, pero además, en postres, mermeladas, paletas y helados cuando está maduro.
Por su parte, las semillas del jackfruit se consumen cocidas o tostadas como las castañas. En forma seca, se usan para elaborar harinas y dulces, o simplemente hervidas como aperitivos. Otra forma es hirviendo la pulpa entre 10 y 15 minutos. A continuación, la escurres y adicionas suficiente agua fría para volver a escurrir. Si consideras que la acidez persiste, entonces agrega un poco de azúcar, hasta que encuentres el equilibrio perfecto.