SALUD

Este es el alimento clave para broncearte este verano

La vitamina D está presente en muchos alimentos y su consumo puede ayudar a conseguir un moreno bonito.

Este es el alimento clave para broncearte este verano.Este es el alimento clave para broncearte este verano. Fuente: Pixabay
Escrito en SALUDABLE el

La vitamina D es una vitamina liposoluble esencial para mantener la homeostasis del calcio, pero también es esencial para la salud y para el bienestar general. Mantener un nivel adecuado de vitamina D es muy importante para la funcionalidad de los huesos y por consiguiente ayuda a la prevención de caídas ocasionadas por posibles fracturas de los huesos.

La falta de vitamina D en el organismo también se relaciona con enfermedades como la hipertensión, altos niveles de colesterol y triglicéridos, intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina y riesgo de diabetes. Así como con marcadores de inflamación elevados, aumento en el riesgo de accidentes cardiovasculares, síndrome metabólico y enfermedad periodontal.

Fuente: Pixabay

Los expertos añaden que la vitamina D ayuda a absorber el calcio en los intestinos y depositarlos en el cartílago para formar los huesos. De ahí que las embarazadas tengan que tener cuadruplicada la dosis de calcio.

Se conocen dos tipos de trastornos en la salud por la falta de vitamina D. En primer lugar, el raquitismo en la infancia y, por otra parte, la osteomalacia en adultos. Ambos son consecuencia de una dieta pobre en vitamina D y de la falta de luz solar.

Pese a que la vitamina D existe en algunos alimentos, como el huevo, famosos por ser los reyes de la vitamina D, lo cierto es que existe un "superalimento" en el mercado que aporta una buena cantidad de esta vitamina. Se trata del pescado azul que, además de ser bueno en ácidos grasos omega-3, contiene bastante cantidad de vitamina D, necesaria para absorber el calcio de los intestinos y formar los huesos y dientes, entre otros aspectos.

Fuente: Pixabay

El pescado azul es imprescindible para procesos del organismo como "mantener en buen estado el cerebro y el sistema nervioso a nivel estructural" y recomienda apostar por los más pequeños, que contienen menor cantidad de mercurio: "sardinas, anchoas o boquerones deberían ser prioritarios al atún, por ejemplo, que contiene mayores concentraciones de este mineral y es aconsejable consumir con moderación".