Como sabemos, existen muchas bacterias que contaminan la carne y generan problemas que pueden perjudicar nuestra salud. Algunas de las cosas que hay que tener en cuenta para que esto no pase, es por ejemplo, no descongelar los alimentos a temperatura ambiente y utilizar utensilios diferentes para cada alimento crudo. Esto es de vital importancia ya que, los problemas relacionados con la higiene alimentaria pueden ser los que causen la proliferación de estas tres bacterias sobre las que te contaremos a continuación.
Te podría interesar
Otra de las causas puede ser la contaminación cruzada con cualquier otro producto con el que tenga contacto el alimento en el contexto industrial o durante la preparación de los platillos en el hogar. De hecho, es posible que se inactiven durante el congelado, pero si después se deja la carne a temperatura ambiente, vuelven a activarse y consiguen desarrollar el microorganismo patógeno.
Una de las 3 bacterias que contaminan la carne más conocida es la Escherichia coli. Esta bacteria es característica de la superficie de las carnes rojas. Se trata de microorganismos especialmente peligrosos en el contexto de las carnes picadas, ya que el procesado implica que toda la pieza alimenticia entra en contacto con el microorganismo. Esto genera que la bacteria se encuentre en la superficie, pero también en el interior.
Otra muy conocida es la Salmonella, que a pesar de ser una bacteria característica de la mayonesa y de los huevos, también se puede encontrar en en la carne. El cocinado normalmente la destruye, por lo que siempre se recomienda que el producto alcance una temperatura de al menos 65 grados centígrados en su interior antes de ser consumido.
Y la última pero no menos peligrosa para nuestra salud es la Staphylococcus. Es más infrecuente que las dos anteriores, pero también puede desarrollarse en la superficie de la carne. Tanto las rojas como las blancas son susceptibles a albergar esta bacteria que cursa con un cuadro clínico severo. El principal problema de este género de bacterias es que han desarrollado resistencias a varios tipos de antibióticos.
Para evitar que el crecimiento de las bacterias que producen contaminación de nuestros alimentos, debes tener en cuenta también, no romper la cadena de frío, ya que el mejor modo de conservación de la comida es el congelado y a la hora de descongelar el producto, lo mejor resulta introducirlos en el frigorífico o directamente en la olla, pero jamás dejarlos a temperatura ambiente.