ALIMENTACIÓN

Ricos en fibras: 3 recetas perfectas para las bacterias de tu microbiota intestinal

Estas sencillas y deliciosas preparaciones contribuyen al correcto funcionamiento de nuestro intestino.

fibra, microbiota, recetas.Una alimentación rica en fibra nos permite mantener una salud intestinal. Fuente: producción Gastrolab.
Escrito en RECETAS el

La mayor población de microorganismos del organismo se encuentra en el intestino. La microbiota intestinal es por tanto una barrera que protege nuestra salud de microorganismos patógenos, metales tóxicos, químicos presentes en las partículas de polvo o la propia suciedad. Con nutra alimentación podemos contribuir a una mantener una microbiota estable y en ello mucho tiene que ver la fibra. Apunta estas tres recetas que tu intestino agradecerá.

Alimentos como los cereales, el pescado azul, yogur, legumbres, verduras y hortalizas pueden ayudar a mantener microbiota equilibrada y por tanto una buena salud intestinal al ser una gran fuente de fibra. Veamos tres sencillas y deliciosas recetas para lograrlo.

Croquetas vegetales con yogur. Fuente: IG angechefs.

Croquetas vegetales con salsa de yogur. Escaldamos unos 50 gramos de zanahorias, la misma cantidad de guisantes y judías. Lavamos unos 200 gramos de garbanzos cocidos y trituramos con las verduras hasta conseguir un puré sólido. Salpimentamos y añadimos especies a gusto. Confeccionamos bolas aplastadas con forma de croqueta y rociamos unos 10 minutos al horno. Para la salsa de yogur rallamos ajo, picamos menta, exprimimos limón y mezclamos con el yogur, sal y pimienta. Una excelente receta repleta de fibra.

Berenjenas, ingrediente de la segunda receta de fibra para nuestra microbiota. Fuente: Pexels.

Berenjenas con salsa de miso, azafrán y pera. Para esta receta con alto contenido en fibra tostamos unas hebras de azafrán en una sartén y agregamos unas gotas de aceite y dejamos infusionar. Cortamos por otro lado una cebolla muy muy fina y la reservamos en un recipiente con hielo. Cortamos una pera en dados y la cubrimos de agua para que no se oxide. Cortamos una berenjena grande por la mitad y hacemos cortes en la carne, salamos y las colocamos pasados unos 10 minutos en un recipiente para microondas con dos cucharadas de agua y las cocinamos 5 minutos. Por otro lado, disolvemos el salsa con agua y agregamos la pasta miso, salsa de soja y aceite y lo mezclamos hasta que emulsione. Servimos la berenjena con la sala de miso, la cebolla, los datos y aliñado con el azafrán.

Ensalada de salmón y quinoa. Fuente: IG lifenutricion.salud.

Ensalada de tus cereales con salmón. Para la tercera receta que ayuda a la salud de nuestra microbiota hervimos dos cucharadas de trigo, 3 de cebada y 2 de quinoa -ésta por separado ya que deberá hervir 20 minutos, mientras que los anteriores unos 35-. Escurrimos y reservamos. Escaldamos unos 4 espárragos verdes en agua hirviendo y cuando estén frío cortamos en rodajas y reservamos las puntas. Cortamos los tomates cherry en mitades,  y 80 gramos de salmón en trozos grandes y doramos en una sartén. Para el aliño hacemos una vinagreta de mostaza con vinagre de jerez, mostaza, sal y aceite. Mezclamos en un bol los cereales, los vegetales y el salmón por encima.