CONSEJOS

Esta es la técnica perfecta para acelerar la maduración del tomate

En una huerta o en el supermercado, encontramos tomates que le faltan maduración. No te preocupes, te mostramos un método infalible para que puedas consumirlos en punto justo.

Técnica para madurar el tomate.Fuente: Producción Gastrolab.
Escrito en SALUDABLE el

El tomate es una de las mejores verduras para hacer una rica ensalada bien fresca. El gran problema es que cuando no es la temporada de esta rica verdura, nos llevamos una gran decepción. Tomates sin sabor, pero ya con colores rojos que invitan a pegarle un bocado son una tónica general.

Por lo general los vemos presentes en nuestros mercados todo el año, bien sean por la exportación, por la afluencia de tomate de invernadero o por encontrar tomates españoles a los que el clima bendice (los canarios, principalmente), sí es cierto que rara vez los tomates de invierno emulan al tomate de temporada.

Tomates. Fuente: Archivo.

Por esas ganas locas de comerlos, pasa a menudo con los tomates que además compramos ligeramente verdes. Lo que sucede en la industria es que los tomates se recogen más verdes de la cuenta, sometiéndose en cámaras a la exposición de etileno (un gas que acelera esta maduración) y consiguiendo que el tomate sea más rojo de la cuenta.

El problema está en que las virtudes gastronómicas del tomate (dulzor, principalmente) las consiguen cuando están en la mata y se recogen en su punto óptimo de maduración, no por la exposición a este gas que favorece el rompimiento del color, pero no mejora sustancialmente el sabor del tomate.

Tomate. Fuente: Producción Gastrolab.

Bastan uno o dos días a temperatura ambiente (entre 15º y 20º) en el tupper para conseguir que un tomate casi maduro acabe siendo un tomate maduro y podamos obtener parte de su sabor. No todo, pues la perfección del tomate —insistimos— se alcanza cuando se arranca de la mata en su momento óptimo, pero al menos nos permite comer un tomate más digno que recién comprado.