Utilizamos muchas veces diferentes alimentos en nuestras comidas o cenas sin conocer qué beneficios pueden aportar. Los puerros silvestres o rampas se han utilizado históricamente como un remedio natural pero también como tónico y desintoxicante. Conoce a continuación todas sus propiedades.
Te podría interesar
Los puerros silvestres, también denominados rampas, son originarios de las montañas del Este de Estados Unidos y de Canadá. Este tipo de alimentos se agrupa en las verduras Allium, junto al puerro, la cebolla y el ajo. El uso medicinal es uno de sus beneficios, se suele vincular el consumo de este vegetal como regulador de la presión arterial. Veamos todos los efectos positivos de incluirlos en nuestra dieta.
En cuanto al uso medicinal de los puerros silvestres o rampas, se preparan en bebidas para aliviar resfriados, dolor de oído y eliminar los parásitos. Por otro lado, la presencia de flavonoides en su composición ofrece un gran poder antioxidante, que puede reducir el daño oxidativo celular y funcionar como cardioprotector y neuroprotector.
En este sentido, el contenido de colina favorece la función cognitiva y protege el sistema nervioso. Los fitoquímicos también previenen el estrés oxidativo por lo que el consumo de puerros silvestres podría favorecer el retraso de la aparición de enfermedades como el Alzheimer o el párkinson. Por otro lado, los flavonoides de estos alimentos permiten rebajar el peligro de sufrir afecciones cardiovasculares, mientras que el kaempferol mejora los niveles de colesterol malo.
Los beneficios del consumo de los puerros salvajes también se vinculan a mejorar la salud del intestino, ya que contiene insulina, que favorece el equilibrio de las bacterias que del intestino. Pero también se ha utilizado siempre este tipo de alimentos como remedio contra gripe, resfriados e infecciones urinarias. La vitamina A, presente también en este vegetal, ayuda a proteger la salud visual, previene la anemia y favorece un buen estado de ánimo.