SALUDABLE

Estos son los efectos del consumo de metformina

Se trata de un un fármaco que según los especialistas es altamente confiable para el tratamiento de la diabetes tipo 2 pero que en algunos casos es posible que provoque efectos secundarios de consideración.

Miatformina.Fuente: Pixabay
Escrito en SALUDABLE el

La metformina es el medicamento más común en todo el mundo para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y función principal es ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Se ingiere por vía oral con las comidas y viene en dos presentaciones: tabletas y líquido transparente.

Fuente: Pexels

Se trata de un un fármaco que según los especialistas es altamente confiable para el tratamiento de la diabetes tipo 2 pero que en algunos casos es posible que provoque efectos secundarios de consideración. De hecho, en 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) recomendó retirar tabletas de metformina de liberación prolongada de algunos fabricantes debido a que encontraron un nivel inaceptable de un posible cancerígeno.

La metformina logra controlar lo niveles de azúcar en el cuerpo  al disminuir la producción de glucosa por parte del hígado. Además reduce la absorción de glucosa por parte del intestino lo que retrasa la llegada del azúcar al torrente sanguíneo.
Incrementa la sensibilidad y recepción de las células del cuerpo a la insulina y esto permite que la glucosa se aproveche mejor como fuente de energía.

Pero además, la metformina tiene otros efectos sobre nuestra salud:

  • Reduce el apetito. Esto favorece la pérdida moderada de peso.
  • Aumenta el colesterol bueno o HDL.
  • Reduce el colesterol malo o LDL.
  • Contribuye a que disminuya el nivel de triglicéridos en la sangre.
  • Colesterol elevado en la diabetes.
  • La metformina tiene un efecto indirecto sobre el colesterol sanguíneo, lo que ayuda en el abordaje general de un paciente diabético.

Entre los riesgos y efectos secundarios de la metformina, algunas personas puede presentar problemas digestivos. Según un estudio publicado en la revista Diabetes, Obesity and Metabolism en 2017, los síntomas gastrointestinales más comunes son la diarrea y las flatulencias.

Fuente: Wikipedia

En el mismo sentido la ingestión de la metformina puede conllevar problemas habituales como: 

  • Náuseas y vómitos
  • Calambres abdominales
  • Pérdida del apetito
  • Sabor metálico

Por último es muy importante remarcar que la administración de metformina debe ser indicada o recetada por un profesional de la salud. Del mismo modo es altamente recomendable que su una persona con diabetes decide dejar de consumir este medicamente debe hacerlo bajo estricto monitoreo de un médico ya que de lo contrario el paciente podría incrementar los síntomas de la diabetes y sufrir otro tipo de complicaciones.