Cuando se habla de alimentos procesados el espectro que abarca este concepto es muy amplio, ya que implica desde un tratamiento mínimo (como lavado o rebanado) hasta los llamados superprocesados. Para saber cuáles son saludables hay algunas pautas que pueden ayudar al cliente a elegir lo correcto.
Te podría interesar
Uno de estos alimentos saludables es el Yogur natural. Para obtener este producto el procesamiento es tan fácil como natural, puesto que se basa en mezclar la leche entera con ciertos fermentos, que producen una bebida rica en nutrientes, calcio, vitaminas y oligoelementos y que, además, resulta extremadamente beneficiosa para la salud del aparato digestivo y del sistema inmunológico.
Otro alimento procesado que es saludable es el Salmón en lata. Aunque ha pasado por un proceso, si se lo enlata sin el agregado de elementos artificiales, tiene el mismo valor nutricional que el salmón fresco. Incluso uno de sus nutrientes estrella, el Omega 3, puede estar hasta más concentrado, gracias al empleo de su propio aceite como conservante al ser envasado.
Un tercer alimento que puedes consumir por ser saludable, son las verduras congeladas. Uno de los mitos de la cocina es que, lo congelado tiene un número menor de nutrientes que la misma variedad fresca. Y eso es verdad, si hay un procesamiento previo al congelado que desnaturalice al alimento o si no se lo congeló de manera adecuada. También es cierto que, si las verduras “frescas” pasan muchos días almacenadas en los depósitos pierden nutrientes.
Para finalizar, encontramos como alimentos procesados y saludables a la fruta liofilizada y el puré de tomate en lata. La fruta liofilizada retiene casi la totalidad del valor nutritivo del producto fresco. Solo es importante asegurarse que el producto sea solo fruta, sin agregado de azúcares u otros aditivos. El puré de tomate tiene una mayor biodisponibilidad en forma de puré, que en los tomates enteros crudos o apenas procesados. Es decir, que el cuerpo lo absorberá mejor y lo empleará de forma más eficiente, siempre que no contenga aditivos, conservantes, etc.