REVELACIÓN

Esta es la dieta que reduce la mortalidad en la tercera edad

Sabemos que la juventud eterna no es posible por eso, debemos contar con un envejecimiento saludable para evitar muchas complicaciones en nuestro cuerpo.

Dieta mediterránea.Fuente: Producción GastroLab.
Escrito en SALUDABLE el

Dietas para mejor la salud caporal hay en una cantidad diversa como también, de poca efectividad.  Un estudio internacional de la Universidad de Barcelona y del Centro de Investigación Biomédica en Red Fragilidad y Envejecimiento Saludable (Ciberfes) ha confirmado que la dieta mediterránea reduce el riesgo de mortalidad en la tercera edad.

El estudio sobre las dietas, tuvo un seguimiento durante dos décadas de 642 personas de más de 65 años, ha concluido que la dieta mediterránea se asocia inversamente con todas las causas de mortalidad y que cuanto mayor es la adherencia a esta dieta, menor es la mortalidad en esta tercera edad.

Dieta mediterránea. Fuente: Pexels.

El estudio que detecta la dieta mediterránea como fundamental para reducir la mortalidad en la tercera edad, ha analizado biomarcadores dietéticos en plasma y orina y se ha llevado a cabo en la región italiana de la Toscana, donde han hecho un seguimiento durante 20 años a 642 participantes (el 56 % de ellos, mujeres) de 65 años o más, de los que han obtenido datos completos sobre sus biomarcadores alimentarios.

En esta investigación sobre tercera edad, mortalidad y dietas; eligieron los niveles de referencia de los siguientes biomarcadores dietéticos determinados en orina: polifenoles totales y metabolitos de resveratrol (provenientes de la ingesta de uva) y presentes en plasma, carotenoides plasmáticos, selenio, vitamina B12, ácidos grasos y su proporción de monoinsaturados y saturados.

Dieta mediterránea. Fuente: Producción GastroLab.

Mediante un modelo predictivo, los investigadores evaluaron las asociaciones con la mortalidad del índice de la dieta mediterránea y las respuestas a un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos. Durante los 20 años de seguimiento, se produjeron 425 muertes, de ellas 139 por enfermedades cardiovasculares y 89 por causas relacionadas con el cáncer de personas de la tercera edad.