El pasado año 2021 ha sido un periodo récord en la compra de medicamentos en España. El más consumido fue el Nolotil, seguido por el Adiro 10 -para quienes tienen riesgo de trombosis- y Paracetamol en tercer lugar y Enantyum y Eutirox -para afecciones relacionadas con la glándula tiroides-. Los datos demuestran que la autoeducación es una conducta habitual y errónea, ya que siempre debemos consultar con un profesional sanitario cuál es el mejor tratamiento para nuestro dolor. Los expertos indican que es fundamental leer el prospecto y saber qué alimentos podemos o no consumir mientras dura el tratamiento. Veamos qué sucede con el paracetamol.
Te podría interesar
Un estudio de la Universidad de Ohio ha demostrado cómo el consumo continuado del paracetamol puede suponer una merma en las funciones cognitivas y una disminución de la empatía. Se recomienda como máximo 3 gramos diarios -1 cada 8 horas-, incrementar este cantidad puede resultar tóxico para nuestro organismo.
Si el médico nos receta paracetamol debemos saber que su efecto será mayor si no lo acompañamos de comida. Debemos tener en cuenta también qué alimentos no podemos tomar mientras sigamos el tratamiento de este medicamento. Por un lado, el consumo de alcohol está totalmente desaconsejado en personas que consuman regularmente este tipo de bebidas (3 o más por ejemplo al día) dado que puede provocar fallo hepático.
Por otra parte, tampoco se recomienda ingerir alimentos ricos en carbohidratos junto al paracetamol porque, como hemos mencionado, retrasa su efecto analgésico. Así, se debería evitar conjuntamente con este medicamento el consumo de pasta, dulces, patatas y frutas como por ejemplo manzana, melocotón o plátano.
En este sentido, los profesionales aconsejan tomar el paracetamol solo con un vaso de agua y esperar hasta al menos una hora para desayunar o bien posteriormente a las comidas, unas dos horas después. Cabe recordar que si el dolor no es agudo y no necesitamos un alivio inmediato sí podemos ingerir los alimentos con alto contenido de carbohidratos.