Es importante tener el calendario del huerto bien afilado para la plantación. En mayo debemos continuar el trabajo iniciado en abril, para dejar ya plantadas la mayor parte de las hortalizas de verano.
Te podría interesar
Bien dice el refrán "hasta el cuarenta de Mayo, no te quites el sayo", lo cierto es que ya los riesgos de heladas son mínimos y, si queremos que nuestro huerta produzca al máximo en verano, tenemos que dejar todo encarilado.
También será el momento de recolectar del huerto espinacas, lechugas, alcachofas, nabos, rábanos, acelgas, fresas, perejil, habas y guisantes. Y, como siempre hasta que los recolectes, aporcar ajos y cebollas.
Si has hecho semilleros, abril y mayo son los meses clave para realizar los transplantes al huerto. Si vas a comprar plantón, recuerda planificar antes lo que vas a cultivar teniendo en cuenta el marco de plantación. La mayor parte de las hortalizas de verano se pueden (y se deben) trasplantar al huerto a partir de mediados de abril y durante todo mayo, cuando podemos empezar ya a plantar, incluso, las hortalizas más propias de finales de verano y principios de otoño, como melones, sandías y calabazas:
- Lechuga
- Tomate
- Pepino
- Calabacín
- Pimiento
- Berenjena
- Acelga
- Cebollas
- Calabaza
- Melón
- Sandía
Otras tareas del huerto a realizar en mayo es el mes en el que entra de lleno la primavera y con él las malas hierbas y los insectos. Durante este mes es importante empezar a controlar las plagas, así como comenzar a hacer escardas de todas las plantas que no nos interesen en el huerto, una labor que idealmente deberíamos realizar como poco un par de veces por semana.