Tener una planta de limón en casa no es complicado, solo hay que tener paciencia en el proceso de su germinación. Lo ideal es hacerlo con entre 5 o 6 semillas maduras de la fruta, ya que serán las más aptas para el procedimiento.
Te podría interesar
Las semillas de limón deben limpiarse bien con un paño, luego se deben humedecer y finalmente se tienen que dejar secar al sol durante dos días. Cuando transcurra ese tiempo se debe retirar la capa externa de la semilla, pero no totalmente, lo necesario para que puedan aparecer los brotes. Lo ideal es no dañar el hueso interior.
El paso siguiente para germinar semillas de limón y cultivarlo en casa, es colocar las semillas en un papel absorbente de cocina o una servilleta y doblar en dos. Luego se debe humedecer bien el material con un atomizador o con un vaso, pero cuidando que no quede totalmente empapado.
El procedimiento que sigue será introducir el papel humedecido en una bolsa o táper hermético, o también se puede envolver con una capa de aluminio, y dejar reposar en un lugar donde no le llegue la luz por un tiempo de aproximadamente 15 días. Los brotes de las semillas de limón pueden salir antes, es cuestión de revisar el proceso ya que además se pueden formar hongos y en ese caso se debe cambiar de servilleta y de bolsa.
Cuando el proceso de germinación de la semilla de limón esté en estado avanzado, esto es, que se vean los brotes, se debe pasar a una maceta pequeña. En caso de no disponer de tal objeto se puede cortar a la mitad una botella de pet de 600ml y llenar con tierra, un poco más de la mitad de su capacidad, colocando un poco de sustrato. Luego se debe hacer un agujero de 5cm de profundidad en la tierra (con ayuda de algún lápiz o palillo) y colocar el germinado, vigilando que las raíces queden cubiertas y las hojitas por fuera. Hecho este proceso se debe humedecer la tierra y colocar el recipiente en un sitio con luz directa del sol. Cuando la tierra vaya perdiendo humedad, será hora de regar la planta a demanda y cuando alcance 20cm de alto, será hora de traspasar a un recipiente más grande.