VIDA SANA

10 flores comestibles que no tenías en cuenta

En muchos casos consumimos vegetales que no sabemos que salen de la flora. En esta nota te mencionamos diez variedades que te sorprendan.

Flores comestibles.Fuente: Pexels.
Escrito en SALUDABLE el

Añadir flores a nuestra comida no solo la hace más atractiva y fresca a la vista, sino que también añade sabores diversos a modo de sazonador para aportar ciertos matices e incluso nutrientes como vitaminas del grupo A y B, betacarotenos, licopenos y otros componentes como polifenoles o fitoquímicos, al igual que cuando condimentamos nuestros platos con hierbas aromáticas.

Por eso, te vamos a ir mencionando flores comestibles que debes tener en cuenta: La primera es la albahaca (Ocimun basilicum) de color blanco o morado, tiene un sabor parecido a la planta, pero más suave. Queda perfecta en ensaladas, en donde aporta un sabor y aroma mediterráneo a nuestros platos. La segunda, la amapola (Papaver rhoeas) con su color rojo. Sus semillas se emplean principalmente en pastelería para dar aroma a bizcochos, panes y ensaladas de fruta.

Albahaca. Fuente: Pexels.

La tercera flor comestible es la cebolla, cebollino. La flor de la planta de cebolla, junto con la de ajo, cebollino, puerros y cebolletas son comestibles, proporcionando una versión más suave y más floral del de las hortalizas que proceden. En cuatro lugar tenemos el centáurea (Centaurea nigra) que dependiendo de la especie presenta distintos colores, de sabor dulzón parecida al clavo se usa para aderezar ensaladas.

Otra gran flor es el clavelina, clavel, clavel chino (Dianthus spp). Según la especie presenta distintos colores, tiene un sabor especiado que recuerda al clavo y a la pimienta. En sexto lugar el geranio (Pelargonium spp) de colores variados, las flores tienen sabores afrutados y cítricos. Se utilizan para repostería, bebidas, ensaladas o simplemente como guarnición. Otra flor muy típica es el girasol ( Helianthus annus). De color amarillo, sus pétalos tienen sabor amargo, que se elimina cociéndolas unos segundos al vapor. Se utiliza para ensaladas y sopas, además los capullos se pueden cocinar al vapor al igual que una alcachofa.

Girasol. Fuente: Pexels.

Además, una flor comestible es la hibiscus (Hibiscus rosa sinensis). De sabor dulzón y colores variados, se utiliza en platos de aves y pescados, ensaladas y confitadas en repostería. Otra, el hinojo (Foeniculum vulgare) con un color verde amarillento, presenta un sabor anisado con un sabor sutil de regaliz, que combina muy bien en preparaciones dulces y sopas. Y por último, la lavanda (Lavandula angustifolia). Sabor ligeramente picante es el que poseen estas flores de color lila. Va muy bien en platos de carne de caza, pollo y en cremas y ensaladas. También en repostería para helados y dulces.