DELICATESSEN

Flores comestibles: una tendencia culinaria en auge

Una excelente combinación entre color, sabor, aroma y belleza.

Flores comestibles: una tendencia culinaria en auge.Flores comestibles. Fuente: Gastrolab. Créditos: Flores comestibles. Fuente: Gastrolab.
Escrito en TENDENCIAS el

En realidad parece una tendencia de vanguardia, pero la florifagia, entendido como el consumo de flores o flores comestibles, existe desde hace siglos y ha estado presente en culturas muy dispares. "Nuestros bisabuelos y tatarabuelos ya cocinaban con flores, pero el desconocimiento hace que ahora nos parezca un invento moderno", expresa Santiago González, director de la Asociación Española de Centros de Jardinería (AECJ) y de la revista 'Verde es Vida'.

De hecho si bien son una tendencia, te sorprenderá saber que muchos ya  las comemos semanalmente sin saberlo, pues el brócoli, la coliflor, el romanesco, las alcachofas, las alcaparras, el clavo o el azafrán son flores y es fácil encontrarlas en cualquier despensa y para las cuales ya existen miles de recetas.

Flores comestibles. Fuente: Pexels. 

Las recetas con flores más curiosas las encontramos en la alta cocina, donde los grandes chefs las añaden a sus creaciones de formas asombrosas. «Cada vez es más común que los restaurantes tengan su propio huerto y cultiven aquellas que después incorporan en su menú para potenciar o contrarrestar distintos sabores», afirma González.

"Nutricionalmente no son especialmente interesantes, pero su uso permite a los cocineros diferenciar sus platos a nivel estético, dada la amplísima oferta culinaria que existe hoy en día. Además, su consumo es una práctica ligada a la tendencia de integrar más vegetales en nuestra dieta y evitar las proteínas animales", opina Jacobo Pereira, director de cultivo de plantas de Fronda.

En ese sentido, Pereira, pone algunos ejemplos: "Las flores de la Begonia semperflorens tienen un sabor ácido, similar al de la manzana Granny Smith; la flor de ajo comestible (Tulbaghia violácea) sabe a ajo y, como curiosidad, pueden tomarla hasta los intolerantes al ajo; el negui o cebolleta china (Allium fistulosum) sabe a cebolla dulce; y la hierba dulce azteca (Lippia Dulcix) es tan dulce como la estevia, pero tiene un punto a regaliz".

Flores comestibles. Fuente: Pexels. 

Lo cierto es que también podemos cultivarlas fácilmente en casa. Para ello, lo principal es informarse de qué flores podemos ingerir y cuáles no. No puedes ir al jardín y coger lo primero que encuentres, porque igual te intoxicas. Por ejemplo, «aunque los tulipanes son comestibles, coger los pétalos de un ramo que te han regalado por tu cumpleaños no es recomendable, porque seguramente esas flores hayan sido tratadas con productos químicos para que duren más. En cambio, si cultivas unos cuantos bulbos en tu casa y no los tratas con productos fitosanitarios (sustancias destinadas a prevenir, evitar o combatir cualquier plaga) los puedes utilizar perfectamente en la comida", orienta Santiago González.