La soya es considerada como una fuente importante de los nutrimentos básicos, los cuales son proteínas de buena calidad con los aminoácidos indispensables, que son aceite balanceado con ácidos grasos omega 3,6,9 y vitamina E, así como también contiene fibra soluble e insoluble.
Te podría interesar
Esta legumbre contiene grandes beneficios nutricionales como por ejemplo ayudar a disminuir los riesgos cardiovasculares. El consumo de 30 gramos (una onza) de proteína de soya al día como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol ayuda a disminuir los riesgos cardiovasculares. Así mismo, la soya mejora la función de los vasos sanguíneos en general y previene la generación de coágulos.
Por otro lado, el consumo diario ayuda a reducir los síntomas de menopausia. La soya tiene componentes bioactivos que favorecen la salud de la mujer como las isoflavonas reduciendo los principales síntomas como: bochorno, fatiga, sudor nocturno, cambios en el estado de ánimo, oscilaciones del humor, sequedad vaginal y dolores de cabeza.
También, el consumo de soya es benéfico para los pacientes diabéticos, debido a que es uno de los alimentos con menor índice glucémico. La proteína de soya se recomienda en pacientes con diabetes tipo 2 por su efecto antihiperglucémico, evitando que suba el nivel de glucosa en la sangre, y el efecto antihiperinsulinémico, el cual evita que aumente el nivel de insulina en la sangre.
Los expertos recomiendan consumir una o dos porciones por día, siempre y cuando sea la versión menos procesada posible. Las mejores opciones son el edamame, tofu, tempeh, miso y la leche de soya. Cabe mencionar que las únicas personas que no deben consumir soya son aquellas alérgicas al producto o los que presentan problemas con la tiroides.