CONSEJOS

Así puedes evitar la contaminación cruzada en tu hogar

A veces sufrimos intoxicaciones por una mala organización de los alimentos de nuestro hogar y puede deberse a la contaminación cruzada.

Contaminación cruzada alimentos.Contaminación cruzada alimentos
Escrito en SALUDABLE el

Si mantenemos una limpieza correcta en casa y cada cosa tiene su lugar, ¿porqué no hacemos lo mismo con los alimentos de la nevera para evitar la contaminación cruzada? A veces no somos conscientes de que a la hora de cocinar y de limpiar nuestra cocina tenemos que tener un cuidado especial para evitar tener problemas de seguridad alimentaria.

Las causas por las que una persona puede llegar a infectarse en su propia casa sin que haya ningún responsable podría ser por un motivo bastante común que es la contaminación cruzada derivada de manipular alimentos. Esto sucede cuando un alimFotos ento cocinado entra en contacto con otro crudo, aunque no sea a través del contacto directo. Puede tratarse del origen de un buen foco de infecciones por bacterias y virus que, en los casos más leves, pueden derivar en síntomas más graves o en enfermedades severas. Hay que cuidar mucho la seguridad alimentaria.

Contaminación cruzada. Fuente: instagram @pureemexico

Dentro de lo malo que pueda llegar a ocurrir con esta contaminación cruzada, lo más primordial es que está en manos de cada uno, prevenir este tipo de contaminación entre alimentos. O, al menos, en tu propia cocina. Esto se consigue aplicando una serie de sencillos consejos que te ayudarán a preservar la seguridad alimentaria de tu casa.

Tener una buena higiene de manos. Es importante lavarse las manos bien. Lo bueno tras la pandemia, es que hemos aprendido a lavarnos bien las manos, con el tiempo suficiente y además los correctos jabones. Hay que mantener esa buena costumbre en la concina también.

Utensilios limpios. Si utilizamos una herramienta con un producto y no la limpiamos para manipular un alimento listo para consumir, podemos sufrir de contaminación cruzada. Hay que lavar bien todos los utensilios una vez se ha realizado el cocinado.

Limpieza. Fuente: pixabay

Limitar el contacto con las superficies. Al igual que lavamos las manos, los utensilios, la zona donde vamos a cocinar y a colocar los alimentos, tiene que estar bien desinfectada y limpia. Las tablas de cortar, los platos… todo tiene que estar limpio y solo usarse con un tipo de alimento y evitar la contaminación cruzada.

Bayetas y estropajos siempre limpios. Una vez hemos cocinado, deberíamos lavar los trapos, bayetas y estropajos usados para evitar la contaminación cruzada. Todo por la seguridad alimentaria.