La stevia es un edulcorante natural capaz de endulzar los alimentos con una potencia de 300 veces más dulzor que el azúcar común, pero a diferencia de esta última, este producto puede incrementar el sabor de una gran variedad de comidas, sin aportar calorías adicionales.
Te podría interesar
Como sabemos que la mayoría de las veces se utilizan edulcorantes de tipo artificial que pueden afectar negativamente el funcionamiento de nuestro organismo, te invitamos a que sigas leyendo para enterarte cómo preparar stevia líquida en casa, mucho más saludable y que puede ser consumida tranquilamente por personas diabéticas, ya que no tiene impacto en la glucosa de la sangre.
El primer paso para elaborar esta stevia casera es cultivar la planta del mismo nombre, en una terraza o jardín. Una vez que haya crecido, se cortan sus hojas, se lavan bien y se procede a extraer los compuestos glicósidos que son los que aportan el sabor dulce. Para ello se pican las hojas en juliana y se dejan secar durante unos días al sol.
El siguiente paso, consiste en introducir las hojas en un recipiente, cubriéndolas con vodka. Se pueden usar diferentes licores, pero este es el que cuenta con menos sabor, por lo que no afectará mucho a la calidad organoléptica del edulcorante natural. El frasco se tapa y se deja reposar en un lugar oscuro durante al menos 24 horas. Pasado el tiempo, se cuelan las hojas y se elimina el alcohol.
Por último, se coloca un cazo al fuego evitando que llegue a ebullición y se añade el líquido procedente de las hojas de stevia. Se cocina durante unos 30 minutos para que se forme un jarabe. Para consumirlo de manera saludable, se introduce el líquido en un recipiente y se puede mantener, como máximo, durante 3 meses en la nevera.
De igual manera se debe consumir con cuidado y evitar abusar de este edulcorante natural, ya que se ha demostrado la ingesta regular de estos elementos reduce la densidad y la diversidad de los microorganismos que habitan en el tubo digestivo. Esto puede contribuir a desarrollar patologías inflamatorias y de experimentar problemas en cuanto al aprovechamiento de los nutrientes.