SALUD

Diabetes: ¿en qué momento puede comer dulces una persona con esta enfermedad?

Las personas con esta enfermedad tienen prohibido el consumo de alimentos con azúcar. Expertos afirman que hay momentos donde si lo pueden consumir y es fundamental.

Diabetes.Fuente: Producción: GastroLab.
Escrito en SALUDABLE el

Sin dudas, las personas con diabetes deben evitar el consumo de alimentos dulces, ya que este tipo de productos pueden aumentar los niveles de glucosa en sangre, suponiendo un riesgo para la salud. Cuando nos referimos a productos azucarados son: caramelos, helados, postres u otros alimentos de repostería.

Hay que tener en cuenta que el organismo utiliza la glucosa (azúcar) que tenemos en la sangre como energía. Por tanto, en los momentos que se gasta o requiere más energía, los niveles de glucosa en sangre tienden a descender. Es por eso que las personas con diabetes utilizan la insulina para controlar los niveles de azúcar.

Insulina. Fuente: Pexels.

Pero también le puede pasar a un diabético que haga un episodio de hipoglucemia, que es cuando los niveles de glucosa están demasiado bajos en sangre. Si bien, la forma más rápida de restablecer unos niveles normales de glucosa es mediante el consumo de alimentos azucarados, como galletas, fruta o terrón de azúcar.

Según explican los profesionales de la Fundación Sociedad Española de la Diabetes (FSED), las personas con diabetes únicamente deberían consumir alimentos dulces en caso de hipoglucemia para restablecer los niveles de glucosa en sangre de forma rápida. “Hace algunos años que las antiguas restricciones en cuanto a que los diabéticos no podían comer dulces, helados, etc. han quedado superadas”, afirmaron.

Cuando hay hipoglucemia hay que consumir azúcar. Fuente: Pexels.

Esta situación exige que las personas con diabetes calculen la composición del alimento en hidratos de carbono. Por ejemplo, un helado de postre podría sustituir una pieza de fruta, ya que no contiene más carbohidratos que la fruta. En cualquier caso, hablamos de un polo pequeño.