Llega la temporada de calor y con ella las ganas de salir con amigos al tapeo español. Pero durante el día estos momentos de extremo calor nos puede jugar en contra a tal punto de descompensarnos. Según las predicciones, auguran que alcanzaremos los 40º C en pleno mes de mayo por eso, deberíamos estar preparados.
Te podría interesar
Aunque comer y beber no ayuda demasiado a que baje la sensación térmica, lo cierto es que es importante para regular nuestra temperatura corporal y evitar el que es uno de los mayores peligros del verano “el golpe de calor”. Todos sabemos que hay que hidratarse con agua y estar a la sombra, pero también hay otros alimentos que nos ayudaran.
En primer lugar, ante una ola de calor debes consumir té y otras infusiones. Si, estás leyendo bien. Aunque parezca contradictorio, tomar bebidas calientes cuando hace mucho calor ayuda a regular la temperatura corporal de forma más eficiente que las bebidas frías. No es casual que en muchos países asiáticos donde hace mucho más calor que aquí, todo el mundo prefiera tomar bebidas calientes (para disgusto de los visitantes occidentales).
Otro gran punto que te sorprenderá es que deberás incluir en la dieta las comidas picantes. Como se explica en un artículo de Scientific American, la comida picante es beneficiosa para regular la temperatura corporal por el mismo motivo por el que las bebidas calientes refrescan más que las frías: el alimento picante estimula los termosensores de la boca, haciendo que sintamos un mayor calor y, por lo tanto, sudemos más. Todo esto, claro, si podemos evaporar el sudor, por eso es importante siempre llevar la ropa adecuada.
Para finalizar, si hace calor debes comer sandía, melón y fresa. Las frutas por antonomasia del verano son, además, unas de las que más agua contienen. En concreto, la sandía y la fresa tienen un 95 % de agua y el melón entre un 85 y un 90 % (dependiendo de las variedades).