SALUDABLE

¿Cómo se deben consumir los aminoácidos?

Se trata de elementos primarios que constituyen las proteínas que se consumen para estimular los procesos de recuperación, reducir el dolor y el riesgo de lesión en eventos posteriores a la actividad física.

como-se-debe-comsumir-aminoacidos.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en SALUDABLE el

Los aminoácidos son generalmente usados por personas que entrenan diariamente y desean incrementar su resistencia en el ejercicio, con el objetivo de maximizar los procesos de recuperación y de evitar dolores posteriores a las sesiones más intensas y pesadas. Pero como con cualquier otro suplemento, hay que tener cuidado, y consumirlo de la manera correcta.

Se trata de elementos primarios que constituyen las proteínas y por lo general el tipo de aminoácidos que se suplementa son los esenciales, ya que los no esenciales los puede producir el propio organismo. Los más utilizados son los de tipo ramificado, conocidos también como «BCAA’s», que como dijimos anteriormente se consumen para estimular los procesos de recuperación, reducir el dolor y el riesgo de lesión en eventos posteriores a la actividad física.

Fuente: Unsplash

Sin embargo, no resultan útiles para favorecer el anabolismo muscular o para impedir el catabolismo de la masa magra en situaciones de dieta hipocalórica, por lo que es altamente recomendable incluir suplementos de aminoácidos en la dieta solo si el aporte proteico no es el suficiente para mantener un buen estado de salud. En el caso de los deportistas, se recomienda una ingesta diaria superior a 1,6 gramos por kilo de peso para lograr un buen resultado en cuanto a la reconstrucción del tejido dañado, favoreciendo las adaptaciones fisiológicas.

Otro contexto donde se suelen incluir los aminoácidos en la pauta del deportista es el de las lesiones de tipo muscular. Bajo estas condiciones, se precisa de un aporte extra de ciertos nutrientes para favorecer la síntesis proteica endógena y, con ello, el anabolismo. Será clave, también, mantener bajo control los mecanismos inflamatorios, por lo que se recomienda incrementar el consumo de omega 3 y de vitamina C.

Fuente: Pixabay

Se ha comprobado entonces que un aporte diario óptimo de aminoácidos esenciales pueden ayudar al deportista cuando se incluyen en la pauta por medio de suplementos, aunque la mayoría de los profesionales coinciden en que el principal error que se comete a la hora de incluir estos nutrientes en las rutinas, es el de dosificación, motivo por el cual, estas suplementaciones suelen no resultar eficientes en muchas ocasiones.