En muchos países encontramos personas centenarias que no solo llegan a esa edad por su genética sino, hay mucho gracias a la dieta que cuentan como una actividad física prolongada en el tiempo.
Te podría interesar
En primer lugar, la dieta debe estar compuesta por un 90% en vegetales. Tomar alimentos de temporada, entre los que destacan espinacas, col rizada, acelga, remolachas y nabo. También llenan su despensa de patatas, legumbres y cereales integrales. Para los snacks eligen nueces y semillas. Destaca el consumo de aceite de oliva de la isla griega de Icaria, donde las personas de mediana edad consumen unas seis cucharadas de aceite de oliva al día.
Otro secreto de esta dieta para llegar a ser una persona centenaria es comer poca carne (aproximadamente unas cinco veces al mes) y de calidad. Durante 12 años analizaron las pautas de la región estadounidense de Loma Linda, en California. De sus 96 mil habitantes, las personas que vivieron más años eran prácticamente veganos o pescovegetarianos. Según los investigadores, estas personas sobrevivían a sus vecinos carnívoros hasta en ocho años.
Un tercer secreto es incluir en la dieta el consumo de pescado pero tampoco excesivo. El consumo debe ser tres veces a la semana. Además, optan por variedades muy comunes y no amenazadas por la sobrepesca. Además, en el esquema debes tener una base de legumbres. En Nicoya consumen frijoles negros, mientras que en las regiones del Mediterráneo se decantan por lentejas y garbanzos. Por su parte, en Okinawa prefieren la soja.
Para llegar a ser una persona centenaria debes tener un consumo de azúcar consiente. Toman alrededor de siete cucharaditas al día, prácticamente la misma cantidad de azúcares naturales que los norteamericanos. Sin embargo, ingieren la quinta parte de azúcares añadidos.